La provincia fue intimada a reforzar el servicio forestal

Desde hace un año hay un solo inspector para cubrir una amplia jurisdicción que abarca Bariloche, El Bolsón, Villa Llanquín.

Al cabo de una audiencia de partes convocada por la Cámara Laboral, la subsecretaría de Recursos Forestales y la Fiscalía de Estado de la provincia quedaron obligadas a presentar a la Justicia “en forma semanal” los avances en la contratación de nuevo personal destinado a fiscalizar el cuidado de los bosques en Bariloche y El Bolsón.

El Tribunal intervino a partir de un recurso de amparo presentado el año pasado por la asociación civil Árbol de Pie y el vecino Claudio Thieck para exigir un refuerzo de vehículos e inspectores en la dirección de Bosques, con el fin de frenar la tala indiscriminada.

En principio la Fiscalía negó que haya un déficit en los controles, pero en septiembre pasado la Cámara desestimó el planteo y ratificó la legitimidad del amparo.

Ayer jueves se realizó una audiencia a la que concurrieron Thieck y la secretaria de Árbol de Pie, Ana Wieman, además del subsecretario de Recursos Forestales Marcelo Perdomo, quien se presentó acompañado por los abogados de la Fiscalía de Estado Juan Garciarena y Blanca Passarelli.

Wieman dijo que la intención de los los jueces fue agotar los medios para alcanzar un acuerdo previo a la sentencia. Reconoció que la audiencia de ayer fue un paso adelante porque su organización “denuncia desde hace años el vaciamiento del Servicio Forestal Andino”, pero el resultado no los dejó del todo conformes porque el compromiso de la provincia no tiene plazos concretos, números ni cantidad de empleados a incorporar.

Según el acta, la Cámara del Trabajo resolvió “intimar” a la provincia para que a través de la Fiscalía de Estado “informe en forma semanal a partir del 15 del corriente el avance del trámite administrativo de contratación de agentes destinados a la fiscalización de bosques en la Zona Andina”.

Wieman dijo que guardan varias carpetas con las notas y reclamos que han presentado como Árbol de Pie para que se refuerce la dotación de Bosques y el organismo responda ante las continuas denuncias de tala ilegal.

Hace año que mantienen un solo inspector, Alfredo Allen, quien ni siquiera está permanente en Bariloche porque también tiene que cubrir El Bolsón, El Manso y Villa Llanquín”, se quejó la ambientalista. Dijo que las sanciones a infractores son muy pocas y tampoco hay estructura para controlar la plantación de ejemplares de reposición, que es la obligación establecida cuando se autoriza una tala. “Funciona casi como una zona liberada”, señaló.

El tribunal actuante aclaró que lo pactado ayer es un acuerdo voluntario que no cierra el amparo y advirtió que en caso de no presentarse el informe quincenal, “se procederá a resolver sin más trámite lo que por derecho corresponda”.

Aunque en el acta de la audiencia no figuran precisiones, Perdomo le dijo ayer a este diario que el pedido a “Función Pública” es para incorporar cinco nuevos empleados, “básicamente para el tema de inspección y para fortalecer la estructura general” de la dirección de Bosques.

Aseguró que él mismo es “el principal interesado” en mejorar los controles y dar respuesta a las quejas de los vecinos. “Espero que no tengamos que hacer muchos informes y que ésto se resuelva rápidamente”, aseguró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios