La Provincia no coparticipará los adelantos

Rechazó el reclamo administrativo que había presentado el municipio de Cutral Co. Demanda 27 millones de pesos.



#

Ramón y José Rioseco piden una cuota de los fondos que envió el gobierno nacional.(Foto: archivo )

El gobierno provincial le cerró la puerta a la municipalidad de Cutral Co en la demanda por el reparto de los adelantos de coparticipación enviados por el presidente Mauricio Macri a principios de año.

Rechazó un reclamo administrativo que había presentado en mayo el intendente José Rioseco para exigir unos 27 millones de pesos que considera le corresponderían por la ley 2148.

De esta forma, quedó agotada la vía administrativa para reclamar en Casa de Gobierno y se abrió la puerta para hacerlo en la vía judicial, sea provincial o federal.

El cutralquense había dado el primer paso para obtener su parte en mayo pasado, cuando presentó un recurso administrativo al gobernador Omar Gutiérrez para que coparticipe los envíos del gobierno nacional hacia las localidades del interior.

Se trata de cuatro partidas por 500 millones de pesos que recibió el mandatario de la administración nacional, a través de los decretos 253, 450, 496 y 636 del 2016.

Las operaciones se hicieron en los primeros meses del año y luego no volvieron a repetirse, como sí ocurrió en otras provincias. Rioseco confirmó que la provincia rechazó el reclamo presentado por el municipio, por lo que la vía administrativa quedó agotada.

La respuesta llegó hace poco más de diez días con la firma de un funcionario de la Fiscalía de Estado, quien planteó que no corresponde el pedido del municipio de distribuir hacia las ciudades del interior los 2.000 millones enviados como adelantos de coparticipación. La opción es continuar en los estrados judiciales o encarar una negociación de tipo política con Gutiérrez, para evitar la demanda.

El gobierno provincial aseguró en su momento que los adelantos de coparticipación no son pasibles de distribuirse en los términos de la ley 2148 y obtuvo para ello el respaldo de los municipios oficialistas. Ante una amenaza de denuncia judicial por malversación de fondos realizada por el parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, el gobernador había planteado que se repartirían en el segundo semestre.

Una alternativa de negociación que manejan los cutralquenses es que el gobernador Gutiérrez recompense los envíos de fondos con obras.

Datos

Una alternativa de negociación que manejan los cutralquenses es que el gobernador Gutiérrez recompense los envíos de fondos con obras.

Comentarios


La Provincia no coparticipará los adelantos