La publicación tardía de la ley de Ambiente



NEUQUÉN (AN).- En agosto de 2013 un escándalo se abrió entre la Legislatura y el Ejecutivo provincial cuando en medio de la conmoción por la explosión de un pozo petrolero en Plottier se supo que no podía aplicarse la nueva escala de multas por daños ambientales dado que la ley que las actualizaba no había sido publicada.

En ese momento fue el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, quien reveló que la multa en ciernes a la petrolera Pluspetrol, solo podía llegar a los 100.00 pesos y no a los 7.000.000 que contemplaba la ley 2.683 aprobada el 3 de julio de ese año, casi un mes antes de la explosión, por un simple motivo: la ley no había sido publicada.

Según se explicó, la Legislatura demoró 26 días en remitirla al Ejecutivo, acto que se ejecutó el 29 de julio, exactamente el mismo día en el que el pozo petrolero ubicado a 200 metros de tres barrios se incendiaba.

El entonces gobernador, Jorge Sapag, lanzó una frase memorable: “los daños se pagan”. Aunque meses después se supo que se determinó que el incendio que llevó a evacuar a cientos de familias no habría generado daños al ambiente por los que corresponda aplicar una multa, archivándose así la causa judicial que al calor del fuego se había abierto.


Comentarios


La publicación tardía de la ley de Ambiente