La puerta «inteligente» de Rentas no funciona
Costó 180.000 dólares y es una de las dos que hay en Sudamérica.
NEUQUEN (AN).- «No funciona, disculpe las molestias», dice un cartel pegado en el ingreso principal del edificio de Rentas y Catastro. Hace 15 días, se rompió un sensor de la sofisticada puerta «inteligente» que costó 180.000 pesos y todavía no hay orden de repararlo.
Desde el sector de mantenimiento explicaron que la rotura fue producto de la falta rutinas de mantenimiento periódicas preventivas.
En la esquina de Alcorta y Misiones se eleva imponente el nuevo edificio de la dirección provincial de Rentas y Catastro, que fue inaugurado a mediados de 2001.
El diseño arquitectónico fascinó a más de un neuquino, por su estructura exterior completamente espejada y, sobre todo, por su moderna puerta inteligente que promueve la fantasía de ingresar a un mundo de avanzada.
Tiene sólo dos paletas, al contrario de las tradicionales que cuentan con cuatro y permite tres posiciones diferentes: la utilización como puerta giratoria, y un plegado especial a través de celdas fotoeléctricas.
Por sus características permite el ingreso cómodo de personas en sillas de ruedas o de una madre con su bebé su carrito de paseo.
En caso de emergencia, de incendio por ejemplo, esta abertura también lleva la delantera en materia tecnológica.
La puerta se abre totalmente para permitir un flujo mayor de personas o una evacuación rápida. Funciona en sí misma como salida de escape.
Se acciona mediante un mecanismo de soft inteligente que acciona las diferentes posiciones y permite inclusive que la temperatura del interior, calefacción o refrigeración, se mantenga sin ser alterada por el movimiento de aire que genera el ingreso de personas.
Pero incluso los sistemas más inteligentes y modernos fallan. Hace 15 días uno de los sensores que gobiernan el movimiento de las paletas s rompió, la puerta se clausuró y hasta el momento la administración central no emitió la orden de repararla.
«Se rompió el sistema que comanda el movimiento giratorio porque este tipo de sistemas electrónicos necesita de un mantenimiento preventivo cada 3 o 6 meses y acá nunca se hizo. Hasta el momento no hemos recibido orden de repararlo», informaron los empleados del departamento de mantenimiento de la dirección de Rentas y Catastro.
Las fuentes consultadas por este diario, no pudieron precisar el costo del sensor que hay que cambiar para poner nuevamente en funcionamiento la puerta, pero consideraron que «es más caro comprar la pieza nueva y pagarle a los técnicos que hacer un mantenimiento periódico».
Por la puerta común
Mientras se autorice el gasto, se contacte a los técnico especializados y se proceda al recambio de las piezas rotas, los contribuyentes deben ingresar por una puerta convencional ubicada en uno de los laterales.
La sofisticada puerta giratoria fue importada de Noruega a un costo de 180.000 pesos y es una de las dos únicas que existen en Sudamérica. Con ese monto el Estado podría construir por lo menos cinco casas de un plan de viviendas, pagar 1.200 subsidios de la ley 2128, dotar de una computadora a 200 escuelas o pagar durante seis meses una conexión full a Internet para todos los establecimientos educativos de Neuquén.
Comentarios