La pulcra y tranquila Suiza gira a la derecha 21-10-03
Un partido xenófobo ganó las elecciones y ahora es la primera fuerza política
GINEBRA (AFP) – El fuerte avance de la ultraderecha en las últimas elecciones en Suiza alertó a las autoridades y preocupa a los inmigrantes que residen en ese país Numerosos extranjeros residentes en Ginebra temen un aumento del racismo después de la victoria de la UDC, cuyos eslóganes sobre la inmigración, el desempleo y la criminalidad sedujeron el domingo a casi un ginebrino de cada cinco.
La Unión Democrática del Centro (UDC, derecha populista) obtuvo el 27,7% de los votos en las elecciones legislativas del domingo y se convirtió en la primera fuerza política del país, según resultados finales no oficiales difundidos por la televisión suiza TSR.
La UDC sube 5,2 puntos porcentuales respecto a su resultado de las anteriores elecciones legislativas en 1999 (22,5% de los votos). Esto demuestra el auge del partido del multimillonario de Zurich Christoph Blocher en la Suiza francoparlante.
El partido obtiene 55 escaños de un total de 200 en el Consejo Nacional (cámara baja del parlamento), 11 más que en la legislatura anterior A la izquierda, el Partido Socialista obtiene el 24,2% de los votos contra el 22,5% en 1999. Gana un escaño y totaliza 52. Los Verdes progresan también con el 7,7% de los votos, frente al 5% en las anteriores elecciones. Pasan así de 9 a 13 diputados.
La progresión de la UDC se hizo en detrimento de dos partidos de centro derecha que ocupan tradi
cionalmente el centro de la vida política suiza. El Partido Democristiano (PDC) y el Partido Radical Demócrata (PRD) pierden siete escaños cada uno, hasta 36 en el caso del PRD y 28 en el del PDC Massaud Hichami, de 17 años, que llegó a Ginebra hace cinco años, está preocupado por las consecuencias del triunfo de la Unión Democrática del Centro (UDC), que centró su campaña electoral en el rechazo a los extranjeros, en un país que importa la cuarta parte de su mano de obra.
«Es muy preocupante. Habrá más racismo, eso está claro», dijo el joven camino a su centro de secundaria. «Siento racismo tanto por parte de los viejos, como de los jóvenes», aseguró Murad Alué, un marroquí de 22 años que estudia en Suiza. «Desde el momento en que ven que tienes el cabello negro, están en contra de tí. Tenía una buena impresión de Suiza pero empiezo a cambiar de opinión», añadió Hay un 19,9% de extranjeros en Suiza, según las estadísticas oficiales, y un 34,5% en Ginebra, entre el que destaca una importante comunidad de funcionarios internacionales y diplomáticos
«Todos esos extranjeros en mi barrio. Temo por mi vida»
A dos pasos, una mujer llamada Irene reconoce que votó por primera vez en su vida por la UDC. «No quiero que se sepa, porque siempre voté por los Verdes, pero es necesario que Suiza cambie», explica Un septuagenario, que no quiere revelar su identidad, acusa a los extranjeros de todos los delitos cometidos en su ciudad. «A ntes, era socialista, pero mire lo que pasa: todos estos extranjeros que vienen a mi barrio. Temo por mi vida. No voté: ni por la izquierda, ni por la derecha pero ninguno hizo nada por mí. He pagado impuestos toda mi vida y ¿para qué? Para estos que vienen y piden asilo», afirmó.
Comentarios