La querella de AMIA pidió 20 años de pena para Telleldín

A 26 años del ataque terrorista a la mutual judía, el segundo juicio oral ingresó en la etapa de alegatos finales.

Redacción

Por Redacción

Carlos Telledín. Acusado de preparar el vehículo del atentado. Foto: archivo

La querella de la AMIA-DAIA pidió ayer condenar a 20 años de prisión y detener de inmediato a Carlos Telleldín, único acusado en el segundo juicio oral por el atentado a la AMIA, que inició su etapa de alegatos finales.

“Está acreditada su participación criminal en el hecho terrorista”, sostuvo ante el TOF 3 el abogado Miguel Bronfman, integrante de esa querella y acusó a Telleldín como partícipe necesario de estrago doloso agravado seguido de muertes.

Telleldín llegó a juicio procesado como participe necesario del atentado, un delito más grave, en su rol de entregador de la camioneta usada como cochebomba el 18 de julio de 1994 en el ataque extremista que causó 85 muertos en la sede de la mutual judía.

La querella sostuvo que el exreducidor de autos sabía que la camioneta que armó, acondicionó y entregó el 10 de julio de ese año iba a ser usada para cometer un delito que podía causar muertes, aunque aceptó que pudo no saber que su destino final era la AMIA.

“No afirmamos que al momento de preparar y entregar la camioneta haya sabido que iba a ser usada para atacar puntualmente el edificio de la AMIA, la preparó con el elástico reforzado para mayor peso, era altamente probable su uso para un estrago con muertos. Se lo representó y no le importó”, sostuvo el abogado de AMIA.

A más de 26 años del ataque “nadie en su sano juicio podría siquiera poner en duda que el hecho fue un atentado terrorista, un crimen de lesa humanidad, por tanto imprescriptible”, afirmó ante los jueces del Tribunal Andrés Basso, Javier Rios y Fernando Canero.


Temas

AMIA Justicia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios