“La radio creció y ganó en credibilidad”

Se lo dijo el conductor Fernando Bravo a "Río Negro". El animador está de vacaciones en San Martín de los Andes. Se refirió al rol de los medios y anticipó su próximo programa.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El conocido conductor radial Fernando Bravo estuvo de visita en esta zona, pasando unos días de descanso en compañía de su familia.

Durante una pausa, aprovechó la oportunidad para hablar con “Río Negro” sobre su trabajo en Radio Del Plata, donde este año volverá a compartir un programa con el periodista Alfredo Leuco.

-¿Estuvo antes en San Martín de los Andes?

– Es la primera vez que vengo de vacaciones a conocer esta zona. En San Martín nunca había estado aunque si mis hijos cuando mi ex mujer Silvana Di Lorenzo trabajó con Gustavo Bermudez en la telenovela Alen, Luz de Luna en 1996. Precisamente ellos me insistieron siempre para que lo haga y acá estoy, y muy contento por cierto.

-A su regreso lo espera el trabajo en la radio.

– Estoy en radio Del Plata desde hace 6 años, y voy a cambiar de horario dejando la mañana para pasar a la tarde. El 11 de febrero comienzo un programa de 17 a 20 con Alfredo Leuco, a quien recupero luego de una temporada en la que él estuvo trabajando en continental.

Estamos muy confiados en que saldrá bien porque volvemos a recuperar la dupla laboral. Existe una muy buena química entre ambos y eso se nota mucho en radio, ya que es muy distinto al periodismo gráfico donde en una misma redacción pueden convivir varias personas de diferente estilo.

-¿Y en televisión?

-Este año no creo que haga televisión. Me siento más comodo en la radio ya que lo siento como un medio más noble en estos tiempos que corren, ya que a uno le permite tener una relación diferente con el oyente. Se podría decir que la radio da mas satisfacciones porque te acerca más a la gente.

– ¿A su juicio donde estaría la diferencia con los otros medios?

-La radio creció mucho y ganó en un nivel de credibilidad muy diferente a lo que tiene hoy por hoy la televisión. Esto se debe me parece a la presencia de una gran cantidad de periodistas independientes que trabajan con la libertad suficiente como para generar una diversidad de opiniones diferentes.

Esto no se da en la televisión, pues dependen de empresas que manejan su linea editorial de manera muy definida, salvo algunas excepciones como Jorge Lanata. En cambio en la radio y en una misma programación puede haber periodistas muy diferentes en cuanto a la ideología y forma de ver un tema lo mismo que a su posición política. Eso le da una gran riqueza al medio.

-¿Como ve al oyente actual comparativamente con el de otras épocas?

– La gente encuentra en la radio la primera ventanilla de reclamo para un montón de cosas, y eso nos obliga a tener un compromiso mucho mayor con el público. El medio mismo hace que tomemos posición sobre determinados temas.

La radio está viviendo un momento muy bueno y de mucha penetración en la audiencia. El oyente hoy por hoy tiene un mayor protagonismo que antes, opinando y participando de una manera muy decidida. Es decir que ahora se subió al escenario de la radio, a diferencia de años atrás cuando estábamos nosotros solos.

-¿Que análisis hace de la situación actual de la Argentina?

-Veo al país con gran preocupación y con incertidumbre por lo que sucederá en los próximos meses. Deseo saber si se va a encarrilar institucionalmente y la economía logra una estabilidad, de manera de producir un desahogo para poder aspirar a lograr un horizonte un poco más prometedor que el que tuvimos.

-¿Que rol deben desempeñar los medios de comunicación en esta etapa?

-Me pregunto cual es el rol de los medios en circunstancias como esta. Si tienen que ser contemplativos, provocadores o comprometidos con una queja constante. Si tenemos que batir las cacerolas todos los días, o si tenemos que darle un respiro para que la situación se acomode. Lo que sí tengo en claro es que no deben ocultar absolutamente nada de lo que pasa; aunque no estoy seguro de lo que hacen algunos al alentar al decontento.

-¿A cuales se refiere?

-Hay medios que son manejados por empresas no conocedoras del ambiente, y eso no es bueno para la salud informativa, porque llegan solo por el interés de participar del negocio de la comunicación, y no se si es del todo transparente la información que transmiten.

-¿Siente ganas de retornar algun día a su San Pedro natal?

-Todos los primeros martes de cada mes me junto a comer con mis amigos de la infancia a contar anécdotas. Hoy circunstancialmente me encuentro con uno de ellos acá, y esa es una forma de volver al pueblo que lo vio nacer más y donde por supuesto quedaron los recuerdos más lindos.

Fabián Arrouzet

smandes@rionegro.com.ar


Comentarios


"La radio creció y ganó en credibilidad"