La RAE considera que la homeopatía ya no es un «sistema curativo»

La Real Academia Española presentó 284 acepciones de palabras en su nuevo diccionario. Algunas son arboricidio, beatlemania, brunch y textear.

La Real Academia Española (RAE) presentó 284 enmiendas introducidas en la 23 edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE) en la acepción de palabras entre las que se destaca «homeopatía», que pasa de ser un «sistema curativo» a catalogarse como una «práctica», informó hoy, en Sevilla, el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.

El nuevo diccionario incluye un total de 1.100 modificaciones respecto a la versión anterior, y la adición de 229 artículos, lo que significa la entrada de nuevas palabras como arboricidio, beatlemania, brunch, cumplemés, identitario, panhispanismo, y de coloquialismos como bordería.

Todos estos cambios fueron detallados en el marco del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española realizado en Sevilla, informó la RAE en su sitio web.

Durante la presentación, que tuvo lugar este jueves en la Fundación Cajasol, intervinieron, además del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; la directora de la DLE, Paz Battaner y la directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua, Raquel Montenegro. Además, se adelantó el diseño de la nueva página web de la RAE.

En cuanto a las agregados de acepciones de palabras (88 en total), destacan la de ‘aplicar‘ como ‘presentar una solicitud oficial para algo’, marcada como propia de América, o la de ‘sieso‘, que, aplicado a las personas ahora puede significar ‘desagradable, antipático o desabrido’.

Entre las novedades también se encuentran agendar, aguantadero, amá, amish, amodorrante, annus horribilis, apá, bebop, besapié, brioche, candidatar, capillita, carajal, centrocampismo, enllavar, penthouse, router, rúter, textear y torá.

Esta ha sido la tercera actualización de la 23ª edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE), mientras se sigue trabajando en la 24, de la que también se está hablando estos días en el Congreso.

En el XVI Congreso de la ASALE, organizado por la Real Academia Española, participan delegaciones de las veintitrés academias de la lengua española de todo el mundo, que comparten la responsabilidad de mantener la unidad y el buen uso del español, patrimonio común de más de 580 millones de personas en la actualidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios