La RAI denunció que EE. UU. usó armas químicas en Irak

Afirma que se lanzaron proyectiles de fósforo blanco en Faluya



La televisión estatal italiana emitió un documental ayer en el cual alega que Estados Unidos usó proyectiles de fósforo blanco "de manera masiva e indiscriminada'' contra civiles en la ofensiva de noviembre del 2004 en Faluya.

Según el informe, los proyectiles no se usaron para iluminar a los combatientes enemigos durante la noche, como ha dicho el gobierno de Estados Unidos, sino contra civiles, y les quemó las carnes "hasta el hueso''.

En el documental emitido por el canal de noticias de la cadena estatal RAI, un ex infante de Marina, Jeff Englehart, dijo que vio los cuerpos quemados de mujeres y niños después del bombardeo. "Cuerpos quemados. Niños quemados y mujeres quemadas. El fósforo blanco mata indiscriminadamente. Es una nube que dentro de los... 150 metros de impacto se dispersa y mata a todos los seres humanos y animales''.

Se ha denunciado a Estados Unidos por usar armas proscritas como el napalm en la ofensiva de Faluya. El 9 de noviembre de 2004, el Pentágono negó que usara napalm o arma química alguna en la ofensiva. El gobierno de Estados Unidos ha dicho en su página de internet que usó proyectiles de fósforo "en muy pequeñas cantidades en Faluya con fines de iluminación''.

Sostiene que el fósforo no está proscrito. "Fueron disparados al aire para iluminar posiciones enemigas durante la noche, no a los combatientes enemigos'', dijo el gobierno en su declaración. El vocero del Pentágono Bryan Whitman afirmó ayer que el fósforo blanco es un arma convencional. Agregó que no sabía si el ejército lo usó en Faluya en el 2004.

 

Matan a otro abogado

 

Un abogado que representaba al ex vicepresidente de Irak, quien está siendo procesado junto con Saddam Hussein, fue asesinado ayer en el oeste de Bagdad, dijo un miembro del equipo de la defensa. El defensor principal de Saddam responsabilizó al gobierno iraquí por el atentado.

Los ataques pusieron en duda la capacidad de Irak para seguir adelante con el proceso, y un prominente fiscal de procesos por crímenes de guerra dijo que el juicio debe trasladarse a otro país árabe. Adel al-Zubeidi, abogado del ex vicepresidente Taha Yassin Ramadan, acusado con Saddam, murió cuando tres pistoleros abrieron fuego sobre su auto con armas automáticas. (AP)


Comentarios


La RAI denunció que EE. UU. usó armas químicas en Irak