La recaudación de febrero rondaría los 20 mil millones

El número oficial será difundido mañana por la AFIP. Si se confirman las estimaciones previas el incremento sería del orden del 40 por ciento.




BUENOS AIRES (DyN) - La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunciará mañana la recaudación de febrero, que se acercaría a los 21 mil millones de pesos, según trascendió de fuentes oficiales.

De confirmarse las estimaciones previas el incremento sería del orden del 40 por ciento, frente a los 13.356 millones recolectados en febrero del año pasado. El fuerte aumento en los ingresos fiscales se explica por un alza generalizada en todos los impuestos, siendo el más poderoso el impulso adicional que generó el aumento de las retenciones a las exportaciones de cereales y petróleo. Esta situación tiene un cercano antecedente en el primer mes del año, cuando los derechos de exportación aportaron 3.215 millones de pesos, generando un alza interanual de 157 por ciento.

Para el resultado de febrero también impactó el incremento de la actividad económica y el efecto inflacionario que apuntalaron la recaudación por IVA hasta llevarla por encima de los 5 mil millones de pesos. A su vez, el impuesto a las ganancias dejaría ingresos por encima de los 3 mil millones.

Por ser un año bisiesto y contar con 21 días hábiles, el impuesto al cheque se suma al grupo de tributos que ayudó al progreso de los recursos fiscales. Por esta vía -que también es reflejo del alza del PBI y de los precios de toda la economía- el estado estaría en condiciones de lograr no menos de 1.500 millones de pesos.


Comentarios


La recaudación de febrero rondaría los 20 mil millones