La recaudación de julio ascendería a $10.000 millones
El gobierno confía en obtener hoy un resultado que en materia de ingresos fiscales rondaría los 10.000 millones de pesos, lo que significaría un incremento del 15 por ciento respecto a igual mes del 2004.
Así, las arcas del fisco se habrían beneficiado nuevamente con los ingresos percibidos por vía del cobro del IVA y Retenciones.
Tal como admiten en el Ministerio de Economía, esto consolida la tendencia que registrará el primer mes del segundo semestre, con un nivel de recaudación que se ubica muy por arriba de la pauta originalmente propuesta por la gestión de Néstor Kirchner.
Los resultado que se contabilizarían en julio deja la puerta abierta para apuntalar proyecciones más optimistas hacia fin de año.
Según lo previsto, la recaudación fiscal podría rondar los 10.000 millones de pesos, cifra que dista de los 8.700 millones que se obtuvieron en julio del año anterior.
Este resultado ayudará a sostener el elevado superávit fiscal del primer semestre, el cual acumula un saldo de 11.600 millones de pesos: esto representa el 75 por ciento del total esperado para todo el año (ya que la pauta alcanza a 14.500 millones de pesos para el 2005).
Las retenciones siguen siendo la clave
Más allá de la importante performance que presentará el impuesto al valor agregado (IVA), se destaca además el impacto que tendrá en la recaudación los ingreso por vía de las retenciones a la exportación de hidrocarburos y productos agropecuarios.
Los datos oficiales serán dados a conocer hoy a partir de las 18 en el Palacio de Hacienda por parte de las autoridades económicas.
En Economía admiten que la recaudación continúa siendo muy positiva, aunque sí se observa una desaceleración en el ritmo de los incrementos contabilizados por el fisco.
Este año se concertó el primer retroceso de la recaudación a instancias de los resultados de ingresos obtenidos desde abril del 2002.
En este contexto, las erogaciones del Estado se incrementaron de manera considerable, y continúan creciendo a un ritmo del 25 por ciento contra el nivel de gasto adoptado en el 2004.
Los mayores gastos de la Nación están destinados a cubrir salarios, transferencias a provincias, pago de proveedores y obras públicas: segmentos que -a instancias de la política asumida por el presidente Néstor Kirchner- se llevan gran parte del aumento obtenido hasta aquí en la recaudación. (DyN)
Notas asociadas: La inflación treparía al 1,5% y genera nerviosismo
Notas asociadas: La inflación treparía al 1,5% y genera nerviosismo
El gobierno confía en obtener hoy un resultado que en materia de ingresos fiscales rondaría los 10.000 millones de pesos, lo que significaría un incremento del 15 por ciento respecto a igual mes del 2004.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios