La recaudación de la provincia estuvo por encima de la inflación

Las alícuotas modificadas se beneficiaron de facturaciones engordadas por los aumentos acelerados de precios, tras la devaluación.



#

Atención. Rentas es uno de los edificios de mayor concurrencia de la administración pública.

En los primeros seis meses el principal tributo que alimenta las cuentas neuquinas consiguió un crecimiento cercano al 49%.

La recaudación de Ingresos Brutos, el impuesto que grava el consumo en la provincia de Neuquén, superó el índice inflacionario y aumentó -en términos absolutos- cerca de un 49% en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período del año anterior. De acuerdo a las cifras oficiales entre enero y julio de 2016 alcanzó los 4.680 millones de pesos contra los 3.144 millones de 2015.

La Dirección Provincial de Estadística y Censos estimó que la inflación anual (mayo a mayo) alcanzó el 38% por lo que, si se tiene en cuenta este dato, el crecimiento real del impuesto a los Ingresos Brutos fue cercano al 11%. Un número llamativo teniendo en cuenta los niveles de venta en la provincia, que comenzaron a apuntar hacia abajo.

Los otros dos tributos más importantes para la provincia tuvieron comportamientos diversos en el período analizado: bajó el de Sellos de 459 millones aproximadamente a 407 millones (-11,3%) y subió el Inmobiliario de 136 millones a 188 millones (+38%).

La mayor variación interanual en la recaudación se registró en junio. Ingresaron a las cuentas provinciales poco más de 997 millones de pesos, lo que significó un 76% más que en el mismo periodo pero de 2015.

Un semestre en baja

Según los últimos datos relevados por la Cámara de Comercio de Neuquén (Acipan), la actividad económica cayó en la provincia aproximadamente un 6% en los últimos seis meses. La cifra entraría en colisión con el 11% de aumento en la recaudación por Ingresos Brutos.

Sin embargo, desde el Observatorio Económico de la entidad, que agrupa a los comerciantes e industriales neuquinos, consideraron que la variación positiva podría estar dada por los cambios en la carga tributaria que estableció la ley impositiva en vigencia desde 2012.

Las modificaciones centralmente establecieron un aumento de la alícuota en relación a los niveles de facturación. Mencionaron por ejemplo lo ocurrido con las actividades financieras o a los supermercados que alcanzan el tope cuando facturan mas de 500 millones de pesos anuales.

El último informe disponible de Acipan concluye que hay elementos que permiten establecer que la actividad económica en la provincia “se encuentra en retroceso”. Describe que se trata de un amesetamiento de las ventas reales en los supermercados; un comportamiento heterogéneo en la producción de hidrocarburos; la retracción en las ventas de cemento y la caída en los patentamientos de automóviles, entre los más importantes.

Los comerciantes aseguraron que las ventas no mejoraron

en cantidad de tickets. Apuntaron al sistema progresivo de Ingresos Brutos.

En números

Minientrevista

Alejandro Monterio*

P- ¿Cómo se tributa?

R- Los contribuyentes que facturan entre $ 50 y 100 millones, se les incrementa un 0,25 punto la alícuota; 0,50 punto entre 100 y 300 millones; los que facturen de 300 a 500 millones, se les agrega 0,75 punto y los que facturan más de 500 millones de pesos, un punto.

P- ¿Cómo es el padrón?

R- La recaudación está concentrada en unos 200 grandes contribuyentes que aportan el 75 % del total.

P- ¿Por qué aumentó?

R- Hay un efecto positivo de la devaluación del precio del petróleo y del gas que pese a que pasó de 77 a 67,50 dólares implica más dinero en pesos y también el gas de industria que se factura en dólares.

* Subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia

Datos

Los comerciantes aseguraron que las ventas no mejoraron
en cantidad de tickets. Apuntaron al sistema progresivo de Ingresos Brutos.
$ 4.678
millones es el total de lo recaudado en los primeros seis meses del 2016. En junio ingresaron $ 997 millones.

Comentarios


La recaudación de la provincia estuvo por encima de la inflación