Exclusivo Suscriptores

La recaudación de Río Negro aumentó un 55% en el 2021

Equivale al período enero-mayo, que sostiene una recuperación. El último mes tuvo un alza interanual del 97%, comparable con el período de derrumbe tributario por la pandemia.

Redacción

Por Redacción

Río Negro percibió por tributos propios algo más de 2.176 millones en mayo, que representa un alza del 97% en relación a igual mes del año pasado. Una comparación interanual habitual pero, en esta ocasión, relativa ya que mayo del 2020 marcó el piso de actividad económica en la Provincia por la cuarentena.

En un análisis más amplio, los cinco primeros meses acumularon una suba del 55% frente a igual período del 2020.

En principio, los ingresos del último mes ratificaron el repunte impositivo del presente ejercicio. Aún cuando ese registro fue de un 12,8% inferior a lo embolsado en abril, que estuvo en los 2.455 millones.

La evolución de enero-mayo significa que el Estado provincial dispuso de más de 4.250 millones en comparación con la misma etapa del año pasado. Ese alza -del 55%- se minimiza por la erosión inflacionaria anual, que ronda el 47%.

Otra referencia está en la evolución impositiva de Nación, con un alza del 5,5% en su relación con el mes anterior aunque el salto interanual fue menor al rionegrino ya que estuvo en el 72,7%, con la misma característica de su cruce con una época del 2020 afectada por la pandemia. Sus tributos ligados a la actividad económica registraron un alza del 62% aunque el empuje mayor estuvo en los derechos de exportación.

En la Agencia de Recaudación, que conduce Martín Kelly, se explica el incremento del 97% en el derrumbe de la recaudación de mayo del año pasado, que escasamente superó los 1.102 millones de pesos.

Se valoró que la suba del 10% en referencia a lo presupuestado está en lo previsto mientras se consideró que parte de la mejora está en el cumplimiento de los planes de pago realizado en marzo en los distintos impuestos.

En el desglose, la recaudación de Ingresos Brutos expuso el menor aumento interanual, con un poco más del 48%.

En cambio, Inmobiliario y Patentes consolidaron sus alzas iniciales por las actualizaciones de sus valuaciones, que impactaron en los impuestos.

Vale recordar los reclamos de contribuyentes y, consecuentemente, la revisión del gobierno rionegrino con un 36% en Automotores.

Los primeros cinco meses del 2021 exponen aumentos interanuales del 65% y 62% en los ingresos por obligaciones por los inmuebles y los automotores.

Otro concepto diferencial aparece en los sellos -como también- en tasas- que el año pasado también tuvo un bajo registro por el derrumbe de la actividad. Su evolución estuvo un 116%, embolsando unos 687 millones en el período.


Comentarios