La recaudación en Río Negro creció 29%

Durante el 2004 los ingresos propios de la provincia alcanzaron los 240 millones de pesos. El ministro de Hacienda, Pablo Verani, adelantó que para este año se prevé un nuevo crecimiento en los recursos del orden del 15% respecto del período anterior. "Proyectamos recaudar durante este año alrededor de 275 millones de

Los ingresos rionegrinos por impuestos provinciales superaron, durante el año pasado, los 240 millones de pesos, cifra equivalente a unos 20 millones mensuales promedio.

Así lo confirman las recientes estadísticas dadas a conocer por la Dirección General de Rentas, organismo dependiente del ministerio de Economía de Río Negro en donde se destaca que este registro de ingresos durante el 2004 representa un aumento de casi el 29 por ciento en comparación con la recaudación propia del año 2003.

Por su parte, y frente al optimismo que presentan estas cifras, el ministro de Hacienda, Pablo Verani afirmó que para el 2005 se prevé que esos recursos tributarios alcancen los 275 millones, cifra que representa otro crecimiento del 15 por ciento.

En relación a lo previsto, Río Negro recaudó en el 2004 casi 33 millones más de lo estimado en el presupuesto original.

Esto esta en línea con lo que pasa a nivel nacional donde la recaudación rozó los 100.000 millones y represento una suba del 36% respecto del los niveles consolidados del período 2003.

Los mayores recursos conseguidos por la provincia el año pasado constituyó una disponibilidad adicional de fondos para el fisco rionegrino del orden de los 54 millones de pesos.

Este monto conforma exactamente el excedente del ejercicio que el gobernador Miguel Saiz asignó para el Fondo Fiduciario para Obras Públicas, recientemente creado por la Legislatura provincial.

Por su parte, si se cumple la estimación recaudatoria de Hacienda para el 2005 se estaría creciendo en 90 millones en comparación al 2003, e decir, una suba del casi el 49 por ciento en durante el período 2003-2005, todo un récord para las estadísticas oficiales.

El ministro Verani ratificó ayer que «la recaudación para este año será de aproximadamente 275 millones», lo cual, marcará un incremento del 15 por ciento respecto de los in

gresos de 2004. «Así, se estaría dentro de los parámetros nacionales», afirmó luego de analizar las cifras esgrimidas por la Nación para el año que pasó.

El funcionario manifestó que el nuevo paquete impositivo prevé «una serie de modificaciones, especialmente en el Impuesto a los Ingresos Brutos. Se vuelven a gravar -agregó- algunas actividades, pero como principio general sigue exenta la actividad primaria en la primera venta».

Luego, el ministro resaltó que «este paquete impositivo tiene una concepción muy importante en relación a la redistribución del ingreso. Por un lado se gravan actividades que antes no lo estaban y se ensancha así la base imponible; y por otro lado se mantienen los incentivos y descuentos por cumplimiento en término».

Agregó que «así aquellas actividades que permitieron subir las recaudaciones de Rentas en los últimos años pueden beneficiarse con un mayor descuento por su pago en término, pero además se logra ensanchar la base imponible y se incorporan otras actividades a la recaudación, logrando una mayor equidad en el esquema tributario».

Finalmente, Verani consideró que el aumento recaudatorio «se debe a una serie de cuestiones, como la mejora de la actividad económica en la región y además las distintas acciones que Rentas cumplen en la fiscalización y mejora del sistema de Administración de Impuestos».

En este sentido hay que destacar que, luego de la salida de la Convertibilidad, la mayor parte de las provincias han mostrado importantes crecimientos en su recaudación, especialmente aquellas que tienen su economía orientada a la exportación. (AV)

Críticas a Pichetto

«El senador (Miguel) Pichetto tiene una gran confusión», respondió ayer el ministro de Hacienda, Pablo Verani, en referencia a las recientes críticas del legislador a la política tributaria y de obras públicas encaradas por la provincia de Río Negro.

En una entrevista con este medio, Pichetto cuestionó el esquema impositivo rionegrino y afirmó que Neuquén ofrece mayor incentivo para la inversión, captando a empresas propias.

En su respuesta, Verani lamentó que representantes de nuestro pueblo «mantengan estas ideas que están basadas en un profundo desconocimiento de la realidad económica y política de Río Negro».

También, el ministro consideró que «el senador Pichetto tiene una gran confusión, tanto en términos de gestión como en términos políticos».

Además, Verani resaltó no haber visto a Pichetto «pelear por la Ruta 23, tampoco estuvo con los intendentes del Alto Valle en la discusión con el gobierno nacional para el ensanchamiento de la Ruta 22».

Resaltó que «hace declaraciones puntuales, la mayor parte de ellas fuera de contexto y desconoce las situaciones políticas y económicas de la Región Patagónica. Es muy redituable en términos políticos defender la postura de las obras nacionales en Río Negro, diciendo que no hay obras en la provincia y que nuestra administración no tiene ideas para concretarlas, cuando no dice lo mismo respecto de Santa Cruz». (AV)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora