La recaudación estuvo cerca de lo esperado



VIEDMA (AV).- La provincia de Río Negro alcanzó un total de 54.873.486 pesos durante mayo pasado por los impuestos que administra la Dirección General de Rentas.

Se llegó a ese global ya que 3,8 millones sumó el Inmobiliario, 44 millones de Ingresos Brutos, 4,4 millones de Sellos, 4,2 millones de patentes y 961.589 por diversas tasas.

En el comparativo anual, los ingresos totales evolucionaron favorablemente un 15,31 por ciento más sobre los 47,5 millones de pesos captados en mayo de 2008. En divisas, la diferencia fue de 7,2 millones.

Respecto de abril pasado, la evolución se redujo a un 2,82 por ciento, ya que se alcanzaron en el mencionado mes unos 53,3 millones. Entre un parámetro y otro, hay 1,5 millones de pesos.

Rentas tenía proyectado captar de los contribuyentes durante mayo pasado unos 56 millones de pesos.

Al cotejarse la recaudación de los primeros cinco meses de los años 2008 y 2009, las cifras son favorables al presente ejercicio sobre el año anterior.

Los primeros cinco meses de 2009 arrojaron un saldo positivo con un 10,14 por ciento, es decir 24,5 millones; y un acumulado por todo concepto de 266,9 millones de pesos.

El titular de Rentas, José Luis Giorgis, evaluó que "venimos sosteniendo el nivel de recaudación".

En una lectura más precisa, observó que "jugaron en forma importante" los ingresos por el Inmobiliario con su vencimiento de mayo y aventuró que "pudieron darse mejoras por un mayor grado de concientización de pago a partir de los incentivos que estamos dando desde el área".

Manifestó en el mismo sentido que pese a estar viviéndose un proceso recesivo se mantiene la actividad económica priorizándose los objetos de consumo de primera necesidad por encima de los suntuarios, y en consecuencia "esto se note en Ingresos Brutos", sobre todo con el cobro de impuesto directo.

Patentes

En el rubro patentes, se verificó una baja entre abril y mayo, de menos de un millón de pesos, aunque el funcionario consideró que más allá de que no hubo vencimientos "se comporta de manera sostenida".

En este rubro, la tendencia es estable y cualquier titular de un vehículo radicado en Río Negro sabe que inevitablemente tendrá que pagar patente, porque a la hora de transferir exigen el libre deuda.

En los recursos nacionales, se logró un nuevo récord histórico con 27.291,4 millones de pesos. Se compone de una importante absorción en Ganancias e IVA.


Comentarios


La recaudación estuvo cerca de lo esperado