La recaudación impositiva aumentó 26,4% en marzo

Se recaudaron 8.357,5 millones de pesos. Ganancias fue clave





La recaudación impositiva del mes de marzo alcanzó a 8.357,5 millones de pesos, lo que implica una suba de 26,4 por ciento respecto a igual mes del año anterior, según anunció el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

Con este resultado los ingresos fiscales del primer trimestre totalizaron 25.410,3 millones de pesos, un 7,85 por ciento por encima de los 23.560 millones proyectados.

«El resultado sigue siendo alentador, significa que la economía sigue creciendo y si las variables siguen de esta forma vamos a cumplir sin problemas con la pauta anual de 107 mil millones de pesos», afirmó el funcionario durante una conferencia de prensa que ofreció ayer por la tarde en la sede de la dependencia.

Pese al buen comportamiento de la recaudación Abad reiteró una posición de prudencia respecto a los próximos meses ya que si bien se espera que en abril la variación vuelva a ser positiva, advirtió que en mayo puede producirse una baja interanual ya que en mayo de 2004 hubo una suba excepcional, «que será muy difícil que se repita».

El crecimiento de la recaudación durante marzo se explica fundamentalmente por el fuerte aumento de lo recolectado por ganancias y por retenciones a las exportaciones. En el primero de los casos hubo un salto de 66,7 por ciento, trepando a 1.732,8 millones de pesos. El jefe de la AFIP adjudicó el avance al diferimiento de pagos que se hizo en diciembre y a un alza en los anticipos que se realizan de este tributo.

Por retenciones se consiguieron 970,4 millones de pesos, un 38,5 por ciento por encima de lo obtenido en marzo de 2004. Al respecto, Abad evaluó como posible un decisión del sector agrícola de no almacenar granos -en especial soja- para «aprovechar las suba en los precios que se produjo en las últimas semanas», lo que a su vez facilitaría el financiamiento.

Por IVA -impuesto que refleja el nivel de consumo de la población- el Estado obtuvo 2.736,4 millones de pesos, lo que representa un alza de 18,9 por ciento con relación igual mes del año pasado. Los impuestos a los combustibles recaudaron 434,2 millones de pesos, mostrando un leve avance de 1,5 por ciento con relación a un año atrás. Los aportes personales crecieron 15,9 por ciento a 559,2 millones de pesos, mientras que las contribuciones patronales subieron 17,8 por ciento a 814,9 millones.

 

Declaraciones juradas

 

A partir del lunes 18 y hasta el 22 de abril los contribuyentes inscriptos en el impuesto a las ganancias y en bienes personales deberán presentar las declaraciones juradas y al día siguiente efectuar el pago de la cuota correspondiente. «El proceso de inducción que implementamos sigue su marcha normalmente y ahora intensificaremos los mails, especialmente referidos a los vehículos de alta gama», señaló ayer Abad.

Según la terminación de CUIT las fechas de presentación y posterior pago son las siguientes:

* 0 y 1: 18 de abri * 2 y 3: 19 de abri * 4 y 5: 20 de abri * 6 y 7: 21 de abri * 8 y 9: 22 de abril. (DyN/Télam)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La recaudación impositiva aumentó 26,4% en marzo