La recaudación impositiva subió 30,4% y llegó a $ 18.036 millones



BUENOS AIRES.- La recaudación impositiva de junio alcanzó a 18.036,5 millones de pesos lo que implica un alza de 30,4 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, según anunció ayer la ministra de Economía, Felisa Miceli.

Con este resultado el primer semestre cerró con un alza en los ingresos fiscales de 30,9 por ciento respecto al mismo período de 2006 sumando 92.026,7 millones.

Miceli realizó el anuncio durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno junto al secretario de Hacienda, Carlos Mosse, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

"Estamos muy satisfechos por el nivel de recaudación que nos permite cumplir con nuestras obligaciones", destacó la titular del Palacio de Hacienda.

Por su parte, Abad remarcó que "todos los impuestos tuvieron una variación positiva muy importante" y recalcó principalmente el comportamiento del IVA, Ganancias, Contribuciones patronales y retenciones.

Impulsada por el vencimiento de la primera cuota el impuesto a las Ganancias tuvo un crecimiento de 21,9 por ciento, alcanzado a 5.452,7 millones de pesos.

En tanto, el IVA recolectó 5.056 millones de pesos, un 33,2 por ciento más que en junio del año pasado.

"El incremento obedece principalmente al aumento de la actividad económica y a la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes", afirmó el titular de la AFIP.

Al respecto Abad, "en el 2002 la evasión en el IVA era de 35 por ciento y ahora está en el 21 por ciento. Incluso está por debajo de los niveles que existían en plena crisis cuando alcanzaba al 28 por ciento".

En tanto, las contribuciones patronales totalizaron ingresos por 1.864,8 millones de pesos, mostrando una variación positiva de 36 por ciento.

La mejora fue adjudicada a "aumento del empleo registrado y de la remuneración imponible y a una mayor acreditación por regímenes de facilidades de pago".

Por retenciones se lograron 1.525,9 millones de pesos, lo que implica una suba de 41,2 por ciento. El impuesto al cheque aportó 1.323,2 millones de pesos, un avance de 29,6 por ciento.

En junio también venció el primer anticipo de Bienes Personales, por lo que el fisco recolectó por esta vía 286,5 millones, un 10,1 por ciento más que hace un año. (DyN)


Comentarios


La recaudación impositiva subió 30,4% y llegó a $ 18.036 millones