La recaudación llegaría a 6.200 millones en octubre

Los ingresos estarían un tercio por encima de igual mes del año pasado. El principal motor de la recaudación son las retenciones a las exportaciones, principalmente las agropecuarias y las petroleras. Si se confirma el dato, los ingresos totalizarán durante este año unos 72.000 millones.





La recaudación impositiva cerró octubre otra vez por encima de la barrera de los 6.000 millones de pesos, fundamentalmente impulsada por las exportaciones de soja y el mayor nivel de actividad económica, anticiparon fuentes oficiales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dará a conocer el próximo lunes el resultado definitivo de los ingresos, pero según los cálculos preliminares, la recaudación impositiva rondaría los 6.200 millones de pesos, un tercio más que los 4.762 millones alcanzados en octubre del año pasado.

Según anticiparon fuentes oficiales, el dato saliente de octubre serían los ingresos por las retenciones a las exportaciones, en especial de soja y petróleo, que reportarían unos 800 millones de pesos. En Economía destacaron que octubre no es un mes en el que por razones de estacionalidad se registren muchas exportaciones, pero el fenómeno de la soja parece haber roto todos los registros hasta el momento.

Donde parece no haber mucha coincidencia entre los técnicos es en el nivel que tendrá la recaudación del IVA. Si bien destacan que estará por sobre los 1.400 millones de pesos de octubre de 2002, no hay acuerdo sobre si se ubicará por encima de los 2.000 millones de septiembre pasado, o más cerca de los 1.800 millones.

Esta diferencia no está dada por el nivel de crecimiento de la economía, que todos destacan que es alto, sino porque en octubre el Gobierno comenzó a acelerar la devolución del IVA a los exportadores, por lo cual el resultado final de este gravamen puede ser inferior al de septiembre.

Donde también se espera un buen resultado es en la recaudación del Impuesto a las Ganancias, ya que en octubre venció el tercer adelanto de este tributo por lo que los ingresos alcanzarían los 1.400 millones de pesos.

Si se confirman las proyecciones iniciales de los 6.200 millones de pesos en octubre, la recaudación llegará este año cómodamente a los 72.000 millones estimados en enero. Para el año próximo se espera que ascienda a 79.400 millones de pesos, por lo que el promedio de ingresos mensuales deberá acercarse a los 7.000 millones, y garantizar un «piso» de recaudación que permita obtener un superávit fiscal del 3,0 por ciento del PBI.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La recaudación llegaría a 6.200 millones en octubre