La recaudación neuquina sufrió un fuerte desplome en junio

Durante el mes pasado ingresaron a las arcas provinciales 2.100 millones de pesos, la cifra más baja, en valores nominales, de los últimos 24 meses. En términos reales hay que remontarse a más de cinco años atrás para buscar un número similar.

El sector hidrocarburífero freno su actividad y esto impactó en la economía neuquina.

Los efectos de la cuarentena siguen golpeando con dureza la recaudación provincial. Junio no fue la excepción.

Durante el mes pasado ingresaron por las partidas de tributos propios -Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario, entre otros) a las arcas neuquinas poco más de 2.165 millones de pesos. La cifra representa una caída interanual, en valores nominales, del orden del 23%. En términos reales el derrumbe es aún mayor teniendo en cuenta una inflación anualizada superior al 40%.

Así lo confirman los datos suministrados por el ministerio de Economía de Neuquén en el que se remarca que, en lo que va del semestre, los ingresos por esta partida alcanzaron los 18.100 millones de pesos mostrando un incremento -nominal- respecto del mismo período del año pasado del 12%. Pero cuando se analizan las proyecciones tomadas por el Gobierno en el presupuesto en curso para esta primera parte del año, la administración Gutiérrez esperaba una recaudación cercana a los 21.000 millones de pesos. Por lo tanto, la pandemia terminó por afectar esta partida en poco más de 2.500 millones de pesos, teniendo en cuenta lo proyectado y lo realmente recaudado en estos primeros seis meses.

El golpe de la cuarentena se ve claramente en la evolución que ha tenido a recaudación.

En el primer trimestre del año, período en que el cierre de la economía terminó afectando solo la última quincena de marzo, la recaudación alcanzó los 10.640 millones de pesos, cifra que refleja un incremento nominal interanual del 43% y muy cerca de las proyecciones de ingresos que preveía la Provincia meses atrás.

Pero el segundo trimestre, que fue cuando la cuarentena se hizo sentir en toda la economía, los ingresos tocaron los 7.500 millones de pesos reflejando una caída nominal respecto del mismo período del año anterior del orden del 15%.

Ingresos Brutos continúa siendo el principal tributo dentro de esta partida. Representa cerca del 90% del total de la recaudación. Le sigue en importancia Sellos con una participación en torno al 6% e Inmobiliario concentrando el 3% del total ingresado a las arcas provinciales por esta vía.

En este complejo escenario, pocos son los que se muestran optimistas sobre un posible cambio de tendencia para la segunda parte del año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios