La recaudación pasó los $23.000 millones

Cristina anunció el aumento de más del 13% en los ingresos impositivos de abril. Pese a la satisfacción oficial, vale aclarar el fuerte impacto de los fondos que antes iban a las AFJP.




BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchenr anunció ayer que la recaudación impositiva de abril alcanzó a 23.046 millones de pesos, lo que implica un alza de 13,86% con relación al mismo período del año pasado.

"Todos se sorprenden por la fortaleza de la economía que estamos teniendo, cuando en este momento todas están en rojo", remarcó la mandataria.

El avance, menor al 14%, marca una ralentización del crecimiento de los ingresos a las arcas fiscales.

En abril, los crecimientos interanuales se habían ubicado en 32,6% en 2007 y 52,4% en 2008, año que marcaba la expansión más alta desde mayo de 2003.

Respecto a los avances en 2009, enero marcó el punto más bajo desde abril de 2006, con una suba de apenas 11%.

Luego, en febrero los ingresos habían crecido 16% y en marzo 23%.

El ministro Fernández enfatizó que "un aumento del 14% es importante porque el abril del mundo del año pasado es diferente a este abril".

También anticipó el monto de la recaudación impositiva durante un acto en la Casa de Gobierno en la que anunció incentivos para la producción de trigo y del que también participó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

Con el resultado de abril, al cierre del primer cuatrimestre los ingresos fiscales alcanzaron a 91.697 millones de pesos, un 15,7% por encima del mismo período del año pasado.

Cabe recordar que la recaudación de 2009 se ve reforzada por unos 1.000 millones de pesos mensuales que provienen de la estatización del ex sistema de AFJP.

Lo mismo había ocurrido en marzo, cuando llegó a 21.765,3 millones de pesos, o sea una suba del 23% respecto del nivel registrado en el mismo mes del año anterior.

Sin los fondos de las jubilaciones, el aumento de los ingresos en marzo habría sido del 17,3%.

El aumento de precios de los últimos 12 meses -todavía sin los datos de abril- se ubica apenas por encima del 6%, según el INDEC.

Sin embargo, la cifra representa menos de la mitad de lo que indican los estudios privados para el mismo período.

Pese al anuncio presidencial la AFIP no distribuyó la planilla correspondiente en la que se detalla el monto recaudado por cada gravamen.

La mandataria nacional aprovechó el resultado impositivo para fustigar "a quienes vienen anunciando catástrofes desde 2003" que "por suerte no se han producido".

Además, afirmó que "el crecimiento argentino de los últimos 6 años ha sido sostenido" y subrayó que "volveremos a crecer este año sin lugar a dudas". (DyN/Télam)


Comentarios


La recaudación pasó los $23.000 millones