La recaudación tributaria, por debajo de la inflación

Río Negro percibió 16 mil millones de pesos en 2019. La cifra refleja un 40 por ciento más en relación a 2018. Este valor estuvo por encima de la meta presupuestaria pero por debajo de la suba de precios. Febrero fue la mejor recaudación de la última década.

La recaudación tributaria de Río Negro durante 2019 estuvo por encima de la meta presupuestaria que fijó el gobierno provincial. Sin embargo, se ubicó por debajo de la inflación.

Según los datos oficiales de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, el año pasado ingresaron por esta vía a las arcas provinciales más de 16 mil millones de pesos. La recaudación incluye el impuesto Inmobiliario, Sellos, Ingresos Brutos, Automotor y otros menores.


La cifra creció un 40 por ciento con relación a 2018, pero estuvo más de 10 puntos por debajo de la inflación que cerró por encima del 52 por ciento el año pasado. Incluso, el crecimiento interanual fue inferior a la variación entre 2017 y 2018 que fue de 43 por ciento. (Ver aparte).


La meta presupuestaria que fijó el gobierno en octubre de 2018 para estos tributos fue de $14,7 mil millones. Es decir que la recaudación estuvo ocho puntos por encima de la proyección.


El ítem que menos creció fue el de Sellos que recaudó apenas un 6 por ciento más que en 2018. En el otro extremo se sitúa Automotor que se incrementó un 44 por ciento y generó 1,1 mil millones de pesos durante 2019.


Sellos viene con una merma en los últimos años, en 2017 el crecimiento fue del 47 por ciento y en 2018 del 20 por ciento.
Fuentes de la cartera de Economía de Río Negro indicaron que la reducción de las alícuotas se considera una “causal”del bajo crecimiento de este tributo.


Por otra parte, los ingresos por Automotor evidenció un gran crecimiento con respecto a 2018 y 2017. Mucho mayor será este año luego del incremento que tiene un piso del 50 por ciento y llega, en algunos casos, al 90 por ciento.


El principal tributo fue Ingresos Brutos que subió un 43 por ciento y trepó a 12 mil millones, un 75 por ciento del total.

Dato

12.218
millones de pesos fue la recaudación por ingresos brutos en la provincia de Río Negro en 2019.


El segundo lugar en recaudación fue Automotor con 1,6 mil millones de pesos, duplicando el impuesto Inmobiliario, que quedó en tercer lugar.

Por otra parte, desde el gobierno anunciaron que febrero fue el mejor mes de recaudación con 1,4 mil millones de pesos, cifra que se ubica 17 puntos por encima de la meta presupuestaria. Se trata de la mejor renta mensual del registro que tiene la Agencia en los últimos diez años.

En 2018 el crecimiento fue mayor

La mejora en la recaudación tributaria de 2018, con relación al 2017, fue el 43 por ciento.


Superando así, tres puntos a los últimos dos años.
Además, se ubicó arriba por 22 puntos de la meta presupuestaria que fijó el gobierno provincial.


El incremento de esta partida estuvo muy cerca del índice de inflación que en 2018 cerró por encima del 47 por ciento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios