La recaudación tuvo su menor suba en 33 meses

Aumentó sólo 11% respecto a enero del 2008. El IVA se estancó en el período



#

El secretario de Hacienda, Pezoa, y el titular de la AFIP, Echegaray, trataron de mostrar que el resultado de la recaudación era positivo.

Los ingresos tributarios del mes pasado volvieron a mostrar signos de desaceleración, siguiendo la tendencia de los últimos meses del año pasado. La recaudación se expandió sólo un 11%, al llegar a los 24.109 millones de pesos (6820 millones de dólares), el menor crecimiento en un total de 33 meses.

Los ingresos estuvieron sostenidos por la estatización de los ahorros previsionales de los trabajadores.

La mayoría de los gravámenes se mostraron estancados o en baja, destacándose el descenso de los ingresos por comercio exterior que alcanzó al 26,7% por retenciones y al 16,5% en derechos de importación.

Para que la recaudación se muestre en terreno positivo se computó una suba de 70% en los ingresos en el sistema de seguridad social a partir de la reforma previsional.

Las cifras del primer mes del año fueron difundidas por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Pezoa señaló que “se alcanzó el nivel de recaudación esperado” y que es “consistente para sostener las políticas públicas”.

Por su parte, Echegaray justificó el deterioro de los ingresos fiscales “en un contexto internacional desfavorable” y adjudicó directamente la baja performance al comercio exterior.

Señaló que “hay una fuerte caída de la recaudación en comercio exterior por la baja en los volúmenes de venta”, y puntualizó que se verificó “una disminución de 41% en cereales y oleaginosas y de 25% en hidrocarburos”.

A partir de este panorama es que el ingreso por retenciones disminuyó 26,7% a 2.357,1 millones de pesos, mientras que los derechos de importación cayeron 16,5% a 612,5 millones de pesos. Ganancias dio una leve suba de 0,2% a 3.950,4 millones de pesos, apenas 10 millones más que en enero de 2008.

Al respecto Echegaray admitió que existen empresas -especialmente petroleras- que han comenzado a ingresar menos aportes por “adelantos” presuponiendo menores ganacias este año.

Influencias negativas

El jefe de la AFIP dijo que también influyó negativamente la eliminación de la denominada “tablita de Machinea” que rige desde octubre.

La recaudación por IVA también se vio estancada y fue de 6.706,2 millones de pesos, un 0,3% menos que en enero de 2008.

Ante este escenario la recaudación pudo mantenerse en un terreno positivo en la comparación interanual por el aporte adicional de unos 1400 millones provenientes de la reforma previsional. En consecuencia el sistema de seguridad social en su conjunto obtuvo recursos por 7.347,6 millones de pesos, un 70% más que el año pasado. (DyN)


Comentarios


La recaudación tuvo su menor suba en 33 meses