AHORA: Lazaro Báez fue condenado a 12 años de prisión

La recaudación tuvo una fuerte caída durante diciembre en Roca

Bajó 20% respecto de igual período del 2000. No descartan achiques.

ROCA (AR).- Diciembre fue un "mes negro" en el municipio de Roca: la recaudación por tasas cayó un 20% respecto a igual período del 2000, lo que significó una baja de los ingresos 200.000 pesos.

Ante esta situación, que desde la secretaría de Hacienda municipal confían en revertir en enero, no se descartan nuevos ajustes en algunas áreas para equilibrar la balanza de ingresos y egresos.

"Soy optimista, estoy convencido de que puedo levantar la recaudación del municipio", aseguró Marcelo Pirri, secretario de Hacienda de Roca. El funcionario municipal cree que a partir de enero se va a poder amortiguar la la caída en el cobro a los contribuyentes. Sin embargo, el secretario adelantó a este diario que para equilibrar los ingresos y egresos "se está trabajando también en las áreas que necesitan reducciones", por lo que no se descartan futuros ajustes presupuestarios y reacomodamientos de partidas.

Actualmente de diez vecinos que utilizan los servicios públicos, menos de la mitad se acerca a las oficinas de la comuna a pagar sus impuestos.

Distinta era la situación de los contribuyentes hace más de un año, cuando el 67% de los contribuyentes podía hacer frente al pago de sus tasas, colocando a Roca entre las más altas de Río Negro en materia de recaudación.

Pero los tiempos cambiaron y la recesión que se acentuó en los últimos dos meses hizo que se implementaran estrategias para que las arcas municipales no colapsen y poder liquidar los salarios y pagar a los proveedores. Para ello, se extendieron hasta el 31 de enero los vencimientos de las tasas de diciembre por servicios de diciembre y el Lecop se cotiza a 1,10 pesos para aquellos deudores crónicos.

Si bien la caída general es pronunciada, el contador estimó que enero se pretende volver a la misma recaudación de noviembre, mejorando así un 5% respecto de diciembre.

Por otra parte, poco se sabe de los resultados del programa de cobro compulsivo iniciado hace dos años con el fin de tercerizar la ejecución de morosos solventes. Incluso una fuente municipal aseguró que "por más que se ejecuten algunas deudas, será imposible amortiguar la caída de la recaudación".

Asimismo, Pirri aseguró que "de la coparticipación sólo nos enviaron el dinero para terminar de pagar los salarios de octubre y la primer quincena de noviembre.Todavía tenemos una acreencia de 700.000 pesos".

"Estamos analizando la posibilidad de reducir los costos en insumos, algunos básicos como tinta y papel que dependen del valor del dólar. Pero también no descartamos hacer un análisis pormenorizado de todas las áreas. La reducción de personal es un punto difícil en estos tiempos y aunque no podemos adelantar nada, no niego que estamos trabajando en el tema", indicó el secretario de Hacienda.


Comentarios


La recaudación tuvo una fuerte caída durante diciembre en Roca