La recaudación viene con récord y llegaría a los 12.500 millones

Por Impuesto a las Ganancias se lograrían unos 5.300 millones de pesos.



La recaudación tributaria de mayo rondará los 12.500 millones de pesos, lo que marcará un nuevo récord y alentará a las cuentas públicas a cerrar el primer semestre del año con un superávit cercano a los 10.000 millones, cifra que inicialmente se proyectaba para todo el año.

Mientras esto sucede, el presidente Néstor Kirchner, amparado en la fuerte gripe que padece, analiza a fondo, los últimos detalles de la propuesta que se presentará est semana a los tenedores de bonos en default. Una propuesta que tendría variantes de forma pero no de fondo, respecto a la presentada el año pasado en Dubai y que plantea una quita del 75% en la deuda en cesación de pagos. (Ver Escenario)

Fuentes oficiales destacaron que “los ingresos extraordinarios de mayo están unidos a la mayor percepción del impuesto a las Ganancias, cuyo vencimiento anual se ejecuto este mes; al mayor nivel de actividad económica, y la suba del precio del petróleo”.

Justamente la petrolera Repsol-YPF aportará unos 2.500 millones de pesos en concepto de pago de Impuesto a las Ganancias, los cuales totalizarán unos 5.300 millones de pesos.

Este año se prevé un incremento del 13 por ciento en la recaudación tributaria que pasará de los 57.175,1 millones de pesos proyectados a comienzos de año a 65.016 millones, lo que da unos 7.841,0 millones excedentes.

Dentro de este aumento se destaca un alza de casi el 30 por ciento en la percepción del impuesto a las Ganancias, “uno de los tributos más justos en cuanto a la redistribución del ingreso”, el cual, pasará de 10.736 millones de pesos anuales a 13.233 millones, según adelantó el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

La semana pasada, el Gobierno dispuso aplicar una retención del 20 por ciento a las exportaciones de gas, lo que brindará al fisco unos 40 millones de pesos adicionales hasta fin de año.

Pero con relación a mayo, y con una recaudación de 12.500 millones de pesos, esta marca superaría el anterior récord de 7.160 millones de enero de este año.

Los ingresos del mes se vieron favorecidos por las retenciones a las exportaciones de petróleo, producto este cuyo precio se mantuvo por sobre los 40 dólares el barril, a pesar de los esfuerzos de Arabia Saudita por ampliar la producción.

Todos estos ingresos, junto a una retracción en los gastos corrientes, llevarán a que la cuentas públicas alcancen a fines de junio un ahorro de los 10.000 millones de pesos, la pauta propuesta para todo el año en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta posibilidad de una mayor recaudación movilizó al lobby de los acreedores privados para que el Estado destine parte de ese excedente de superávit fiscal para el pago de la deuda en “default”.

Los bonistas y el FMI han

manifestado en reiteradas ocasiones que el gobierno debe bajar el monto de la quita, para así poder captar una adhesión con el porcentaje necesario como para cerrar un acuerdo.

Pero Lavagna advirtió que el excedente del superávit fiscal de este año, que ascenderá a unos 7.841 millones de pesos, se destinará al fomento de políticas sociales, aliento a la producción, y a la reducción del endeudamiento.

“Estos tres elementos son la política diseñada hace un año y de la que no nos vamos apartar”, dijo Lavagna, dejando de lado cualquier tipo de especulación sobre un pago a cuenta para los acreedores privados con los que reestructura la deuda en cesación de pagos.

 

 

(DyN/Télam)

Nota asociada: En horas decisivas

Nota asociada: En horas decisivas


Comentarios


La recaudación viene con récord y llegaría a los 12.500 millones