La recesión ya golpea el empleo

Redacción

Por Redacción

Los datos negativos que arroja la economía nacional, poco pueden sorprender a esta altura, en medio de una recesión que lejos de ceder, parece profundizarse.
La delicada situación que atraviesa la industria automotriz desde el pasado mes de septiembre, es un ejemplo acabado de ello. Desde ese mes, las ventas de automóviles cero kilómetro, así como los niveles de producción en las terminales automotrices del país, no dejan de derrumbarse.
El último dato al respecto se conoció esta semana, y describe a la perfección la crisis del sector: la venta de automotores alcanzó las 39.825 unidades cayeron en el mes de febrero, lo que implica una caída del 42,8% respecto al mismo mes de 2018. Pero tal vez el dato más crudo que surge del informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), es que en febrero las ventas se desplomaron un 33,7% respecto al mes anterior, lo que da cuenta de la dinámica y la magnitud de la recesión: la baja es al mismo tiempo profunda y veloz.
Hasta el mes pasado, si bien advertían de la crisis, las principales empresas del sector negaban que la misma pudiera tener impacto en los niveles de empleo. Esta semana sin embargo, la recesión comenzó a golpear fuerte sobre los puestos de trabajo. La primera en anunciar suspensiones fue la francesa Peugeot, que el último día de febrero cesanteó a 2.000 operarios. Le siguió Renault, que tomó la misma medida con 1.500 trabajadores. Por último Fiat, hizo lo propio con otros 2.000 empleados. Así las cosas, la crisis impactó en al menos 5.500 familias, en menos de una semana. En todos los casos, la medida fue concensuada con la Unión Obreros Metalúrgicos (UOM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), a fin de evitar despidos, y asegurando que los trabajadores percibirán el 75% de su salario.
Por lo pronto, el stock acumulado desde el año pasado, y el desplome de las ventas, se convirtieron en un coctel letal para una actividad que supo ser nave insignia del crecimiento, y hoy no logra levantar cabeza.

33,7%
Lo que cayó la venta de autos cero kilómetro en el mes de febrero, en relación al mes anterior.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios