La refinería está parada y evalúan cerrarla
La destilería de Huincul estuvo paralizada ayer por segundo día consecutivo. Concejales y funcionarios provinciales hicieron una propuesta que anoche rechazaron los manifestantes.
CUTRAL CO-NEUQUEN (AN/ACC).- La refinería de Pla-za Huincul pasó ayer su segundo día totalmente paralizada, y Repsol-YPF dejó de producir y despachar 4,4 millones de litros de combustible, lo que comenzaba a producir desabastecimiento en las estaciones de la petrolera española.
Anoche, concejales de las localidades petroleras que se habían reunido con el gobierno provincial llevaron a los ex trabajadores que bloquean el acceso a la planta la propuesta de levantar la medida y sumarse a una mesa de diálogo para encontrar una salida en 72 horas.
Sin embargo, esa propuesta fue rechazada por los manifestantes, quienes decidieron continuar con la medida de fuerza hasta hoy a las 10.30, cuando en una nueva asamblea decidirán los pasos a seguir.
Repsol-YPF dejó de abastecer con combustible de Huincul las estaciones de servicio de la Patagonia -es la principal proveedora de naftas súper y JP1 para avión- y, ya oficialmente y ante “el bloqueo de los piquetes que impidieron el ingreso de los camiones tanque” voceros oficiales de la empresa reconocieron que podrían cerrar la destilería definitivamente.
Roberto Villa, gerente de relaciones externas de la regional Oeste de la compañía, realizó gestiones por la tarde con funcionarios del gobierno para zanjar la situación. A las 18.30, en el ex Copade, el jefe de Gabinete José Brillo y el titular de la cartera política, Jorge Gorosito, recibieron a Ramón Rioseco y Silvia de Otaño, presidentes de los concejos deliberantes de Cutral Co y Huincul acompañados por los jefes de bancadas políticas de ambos cuerpos. Al cabo del encuentro, Brillo omitió hacer declaraciones, pero Rioseco dijo que llevaban la propuesta de constituir una mesa de negociación tripartita -gobierno, ex trabajadores y municipios- para lograr una solución en 72 horas y la salida para “la emergencia social”. La condición excluyente era el levantamiento total de la protesta.
Rioseco minimizó las versiones sobre el cierre definitivo de la planta y dijo que “hay que tener prudencia hasta que se destrabe el conflicto”.
El vocero local de Repsol admitió que la falta de combustible -la refinería, que no es la de mayor producción del país, elabora más de dos millones de litros diarios de combustible y supera los 65 millones mensuales- “se va a sentir” y, luego de restablecerse la producción y el despacho, la normalización demandará “de siete a diez días”. La fuente indicó que el despacho diario alcanza a tres millones de litros y “ayer (por el jueves) sólo se pudieron cargar 300 mil, en diez equipos”. En la refinería entran y salen 90 camiones por día.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Río Negro y Neuquén, Máximo Diez, relativizó las versiones sobre falta de abastecimiento, que arreciaron ayer por la tarde. Diez dijo que el problema fue causado por la interrupción del tránsito por los puentes carreteros esta semana, ya que “hace rato que Repsol-YPF trae naftas y gasoil de Junín, provincia de Buenos Aires”.
El empresario consideró que “no hay problema con el suministro” y garantizó la provisión normal para Río Negro -Alto Valle y Línea Sur-. El problema surgiría en “la Confluencia, si se cortase el puente”. Admitió que la salida de producción “puede afectar estaciones de Huincul”.
Bloqueo mejor organizado
PLAZA HUINCUL (ACC/AN).- La mejor organización de los piquetes que impidieron el acceso de los camiones cisterna a la destilería se tradujo en la caída de las ventas en las estaciones de servicio locales que, desde el jueves a la noche carecían de gasoil.
Los tres establecimientos abastecidos por Repsol en Cutral Co y esta ciudad no representaron competencia para la expendedora de Esso, donde se formó una cola de clientes que esperaron ser atendidos.
Mientras, en la destilería, el número de ex trabajadores que reclama su porción en el programa de propiedad participada en las acciones clase C de la YPF privatizada fue mayor que en la víspera, y ya se observaban familias completas.
En la medianoche del jueves, este grupo -auspiciado por la Central de Trabajadores Argentinos local- realizó una asamblea y a la una de la madrugada comenzó la discusión sobre las posibles alternativas.
Ante el pedido de la gente, llegaron el presidente del Concejo Deliberante de Cutral Co, Ramón Rioseco, y el concejal justicialista de Huincul, Oscar Claris. En esa instancia se decidió pedir al gobierno provincial su intervención para solucionar el problema, por lo cual se decidió gestionar la entrevista con José Brillo (ver nota central).
Se formó un grupo de mujeres para preparar la comida con los víveres donados por los comerciantes. “A los súper fuimos pero no nos quisieron dar ni un kilo de pan”, dijo una.
Cocinaron guiso de arroz en una rotisería ubicada sobre la ruta 22. También colocaron una alcancía para recaudar dinero y comprar combustible y repartir la comida en los distintos piquetes.
En cada uno de los bloqueos los ex trabajadores montaron lonas para abrigarse.
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