La reforma petrolera llega al recinto de Diputados el próximo 29

Plenario de comisiones aprobó ayer por mayoría el dictamen del proyecto que modifica la ley vigente.



Energía

BUENOS AIRES, (DyN).- El plenario de comisiones de Energía, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó ayer por mayoría el dictamen que respalda el proyecto que modifica la ley de Hidrocarburos 17.319, que ya cuenta con media sanción del Senado.

De esta manera, si bien los bloques minoritarios pueden presentar sus dictámenes propios hasta este jueves a las 12, está previsto que el proyecto oficial sea tratado en el recinto el próximo miércoles 29 para su sanción.

La decisión se adoptó tras cinco horas de cruces de posturas por bloques y hasta personales de los diputados, antes que por preguntas y respuestas concretas referidas al contenido del proyecto de ley que el gobierno impulsa para alentar inversiones que permitan desarrollar yacimientos no convencionales de hidrocarburos y la actividad petrolífera offshore en la plataforma continental argentina.

El plenario de comisiones estuvo presidido por la diputada del Frente para la Victoria Diana Conti y contó con la asistencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, de la secretaria de Energía, Mariana Matranga, y del presidente de YPF, Miguel Galuccio. La extensa sesión se inició con una exposición de De Vido, quien destacó aspectos del proyecto y lo enmarcó en la política energética desarrollada durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, enfatizando en el desarrollo de inversiones en infraestructura en el rubro desde 2003 a la fecha. Las principales objeciones realizadas por los diputados de la oposición se refirieron al establecimiento de un “techo” o nivel máximo de regalías a percibir de las empresas operadoras, los riesgos ambientales de la producción mediante el método de fractura hidráulica y el criterio que se aplicará para resolver la prórroga de los contratos de concesión y su duración.


Comentarios


La reforma petrolera llega al recinto de Diputados el próximo 29