La reforma petrolera, sin el aval del MPN

Los senadores del partido, Lucila Crexell y Guillermo Pereyra, no firmaron ayer el dictamen de mayoría que habilitó el tratamiento en el recinto que tendrá lugar la semana próxima.



#

Foto Leo Petricio (Agencia Neuquén)

Energía

BUENOS AIRES (ABA).- Los senadores nacionales del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Guillermo Pereyra y Lucila Crexell, no firmaron ayer el dictamen de mayoría que habilitó el tratamiento en el recinto de la nueva ley de hidrocarburos; es más, el primero aseguró que votará en contra de la norma.

Para argumentar su postura, Pereyra deslizó que los referentes del bloque del Frente para la Victoria le habían prometido hacer varios cambios en la redacción pero no cumplieron.

La otra senadora del MPN, Lucila Crexell, dijo que su mayor reparo es que la ley merecía un debate más amplio y varias partes del texto quedaron sin aclarar. Coincidió con Pereyra en que se habían anunciado modificaciones, pero a diferencia de éste señaló que al momento de votar no lo hará desde una postura personal, sino en consulta con el gobernador.

El portazo de los emenepistas puede leerse como un desplante al acuerdo que los mandatarios provinciales -entre ellos Jorge Sapag- alcanzaron con Nación. “Si seguimos pegados al gobierno nos va a ir muy mal”, disparó Pereyra.

“El gobernador -continuó- trató de negociar de la mejor forma, pero no tenía opción: era firmar o retirarse; mi postura es individual en defensa de los neuquinos.”. En cuanto a la señal que puede dar una ley que salga sin el aval del líder sindical y representante de la provincia petrolera más importante del país, Pereyra deslizó: “Si la ley sale débil, fue producto de una fuerte presión y está llena de errores, ¿cuál era el apuro?”, preguntó

En relación a los cambios que había reclamado, Pereyra citó varios pero destacó que primordialmente se debe tener en cuenta la “mejor oferta” al renovar las concesiones y no se lo haga de manera casi automática. Reconoció que la autoridad de aplicación van a ser las provincias, aunque se menciona también a la secretaría de Energía, y entre otros desajustes consideró que el canon debe pasar del 2 al 4 % ajustado al precio del gas.

El otro senador neuquino y presidente del plenario, Marcelo Fuentes (FpV), mantuvo un fuerte entredicho con Pino Solanas a quien calificó de “mentiroso”.

“Deje de decir pavadas”, cruzó Fuentes a Solanas cuando este último sostuvo que “Neuquén le entregó parte de Vaca Muerta a Chevron. Fuentes le dijo a Solanas que “la concesión es de la Provincia de Neuquén a YPF y Chevron es un asociado a YPF”.

El proyecto de ley que avanza en el Senado se tratará en el recinto la semana próxima, dijeron fuentes legislativas.

Para Pichetto, “un punto de inflexión”

BUENOS AIRES (ABA).- El titular del bloque oficialista, Miguel Pichetto consideró que la nueva ley será un “punto de inflexión para asegurar el autoabastecimiento energético”, y ponderó que se privilegien las inversiones por sobre “el bono” que las empresas utilizaban para vender áreas sin producir. Al igual que su rival interno, el gobernador Alberto Weretilneck, subrayó que habrá 120 días (90 más lo que lleve promulgar la norma) para que Río Negro pueda renegociar bajo los parámetros actuales.

La rionegrina Magdalena Odarda (Frente Progresista) hizo fuertes reparos ambientales. “Se pone en riesgo la fruticultura, los acuíferos, hay es un estado ausente”, y aludió a tramos del Río Colorado contaminados, así como a los riesgos del fracking (fractura hidráulica).

La respuesta de Miguel Galuccio fue que “más allá de que puede producirse un accidente como en un viaje en avión no se contaminan las napas”. “Las fracturas hidráulicas no tienen impacto en el medio ambiente, si la apertura es a 3500 metros es imposible conectar con un acuífero a 200 metros de profundidad”, acotó el CEO de YPF.

Sapag: “Las prórrogas no serán automáticas”

NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sapag aseguró que el sistema de prórrogas indefinidas en bloques de 10 años, uno de los puntos más discutidos de la nueva ley de hidrocarburos, “es una iniciativa de Nación”. Aclaró sin embargo que esas extensiones de contratos “no serán automáticas” y las provincias se reservarán el derecho de otorgarlas o no.

En diálogo con “Río Negro” en la Oil and Gas Patagonia 2014, el mandatario se refirió al debate en el Senado por el proyecto, que ayer obtuvo dictamen y será tratado en la próxima sesión.

“La prórroga se puede dar o no, y eso lo decide la provincia según el cumplimiento de las inversiones”, definió.

“Nosotros podemos decidir no renovar y licitar un área, por ejemplo, si entendemos que una empresa no invierte en no convencional cuando hay un buen prospecto”, explicó.

Por otro lado, Sapag definió que el texto consensuado con Nación e YPF “es el mejor proyecto de ley posible en este momento. “Es una iniciativa del gobierno nacional, donde las provincias peleamos a brazo partido por la defensa de la autonomía, el dominio, las empresas públicas o las prórrogas bajo nuestras condiciones, y logramos que esto se tenga presente”, definió.

El gobernador pasó por el stand de “Río Negro Energía” en la muestra y arrojó varios conceptos sobre cómo será el futuro del desarrollo de Vaca Muerta. “Yo digo que no es una vaca muerta, es un potro que hay que domar”, sostuvo y dijo que aún no se puede batallar por la renta porque la renta no convencional todavía no existe.

También se hizo tiempo para criticar a los opositores que apuntaron contra el proyecto.

“Esto es la ley 17.319 -la actual norma de hidrocarburos- mejorada. Creo que hay una especulación electoral y política”, afirmó y desafío: “Los que ahora hablan de saqueo hace algunos días no hablan de saqueo. ¿Qué cambio?”.


Comentarios


La reforma petrolera, sin el aval del MPN