La Reginense quiere volver a producir sidra para las mesas de fin de año

La cooperativa, actualmente intervenida, está recolectando manzanas para conseguir el objetivo de salir al mercado con 15 mil botellas de sidra. Ya reunió la mitad de lo que necesita.

Volver a estar presente en las mesas de las fiestas de fin de año con la tradicional sidra es el objetivo que planteó la intervención de la Cooperativa La Reginense. Para ello lanzó una amplia convocatoria a productores de la zona para contar con las manzanas necesarias que le permitan en los próximos días iniciar el proceso de elaboración para producir entre 12 mil y 15 mil botellas de sidra.

La propuesta fue anunciada por el interventor dispuesto por la justicia de la Cooperativa La Reginense, José Esteban Pérez, quien indicó que ya en pocas horas de lanzado el desafío se reunieron 30 bins de los alrededor de 60 que se necesitan para llegar a ese volumen de producción.

“Esto forma parte de los objetivos de esta intervención, poder reabrir el esquema productivo de esta cooperativa”, indicó Pérez que previamente realizó un relevamiento de la totalidad de maquinarias, piletas e infraestructura que dispone esta empresa con casi 90 años de historia en la ciudad.

No es la única línea de acción propuesta para recuperar el funcionamiento de la cooperativa, sino que también se está trabajando en programas y acuerdos para la reactivación del área de empaque y frío. Para esto ya existen cartas de intención con dos empresas de la zona que están interesadas en hacer uso de las instalaciones que durante este último año no tuvieron funcionamiento.

Pérez explicó por otra parte que la convocatoria para lograr reunir alrededor de 24 mil kilos de manzanas es amplia; “está dirigida a todos los productores que en esta época del año aún están pasando fruta y disponen de un volumen de descarte que puede ser utilizado para elaborar sidras, no es necesario que sean socios de la cooperativa”, apuntó.

El esquema propuesto es que los productores interesados aporten la cantidad de kilos de fruta que tengan disponibles y como contrapartida se le retribuirá con un porcentaje de la producción de sidras elaboradas, las que pueden optar por vender por su propia cuenta o bien aprovechar los mecanismos de comercialización sobre los que trabaja la intervención de la cooperativa.

“El problema que enfrentamos hoy es que La Reginense durante este año no tuvo manzanas en el empaque y frio; como consecuencia no se dispone de la materia prima necesaria para hacer la producción de sidras, por eso es la convocatoria a todos los productores”, agregó José Pérez.

Detalló que de acuerdo a la evaluación del equipamiento con el que cuenta esta cooperativa, se estimó que para tener un volumen de entre 12 mil y 15 mil botellas de 750 centímetros cúbicos, se necesitan unos 24 mil kilos de manzanas para llenar una pileta de 10 mil litros.  “Para aprovechar toda la capacidad de envasado, debemos contar con ese volumen de caldo, pero en realidad la capacidad que tiene la cooperativa son de unos tres millones de litros de caldo”, remarcó el interventor de La Reginense.

Pérez explicó que los tiempos son acotados para poder iniciar el proceso de molienda para la producción del caldo, por lo que esperan en los próximos días llegar a la cantidad de kilos necesarios. “Dependemos de la fruta que nos entreguen. La idea es llegar con la producción de sidra antes de las fiestas de navidad, sino no alcanzamos en esa fecha, seguramente estaremos presentes para la fiesta de fin de año”, insistió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios