La región, a la cabeza en el consumo de energía

Los datos de junio son respecto de un año atrás y superan en más de diez puntos el promedio del país. En el semestre, el Comahue ocupó el cuarto lugar. La fruticultura



NEUQUEN (AN)- Las provincias de Río Negro -en primer lugar- y Neuquén -mordiéndole los talones- estuvieron en junio a la cabeza de la demanda de energía eléctrica en el país con respecto al mismo mes de 2002. La diferencia son más de diez puntos arriba del promedio nacional, que fue de 3,5% más.

Si se toma el primer semestre del año, el crecimiento general del país fue de 6,7% -un índice de cierta reactivación económica- pero en cuanto a regiones, Cuyo está primera con 13%, y en cuar-to lugar el Comahue -8,3%-, después de la provincia de Buenos Aires y el Noroeste Argentino.

En esta región se atribuyó el aumento de la demanda fundamentalmente a la fruticultura, que con el sesgo exportador que tuvo esta temporada, traccionó favorablemente en la actividad e-conómica en general También contribuyeron el sostenimiento de la producción de hidrocarburos y, en esta ciudad y en menor medida, la consolidación del horario laboral en comercio durante los fines de semana y feriados.

Los datos sobre consumo de energía corresponden a un infor-me elaborado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, Fundelec, reproducido por el diario “Clarín” en su edición del domingo pasado. Los resultados fueron confirmados oficiosamente en fuentes gubernamentales neuquinas y por el sector productivo de la provincia.

En este último caso, Roberto Enríquez, que provee equipamiento e instalaciones para frigoríficos y galpones de empaque, dijo que “la fruticultura reactiva por la fuerte conciencia exportadora”. Este año la fruta “fue enfriada a tiempo, para exportar bien y además se reactivaron varios frigoríficos que estaban paralizados”.

El aumento de la demanda de energía eléctrica es percibida por los especialistas como un índice de reactivación de la economía, aunque no es el único factor que incide. Sin embargo, tanto desde el ámbito privado como desde el gobierno se subrayó una incipiente recuperación.

Crecimiento

 

En el país, el Producto Bruto Interno desestacionalizado creció, durante el primer trimestre de este año, el 2,4%, una tendencia que se mantiene desde un año antes cuando, por primera vez desde 1998 se registró un desempeño positivo de la economía. Ese incremento se dio por arrastre de la industria manufacturera que comenzó

a utilizar la capacidad instalada ociosa desde el inicio de la recesión. Al respecto, entre enero y marzo de este año, el crecimiento de la actividad fabril fue de 7,8%.

Entre marzo de 2002 y abril de este año la producción industrial acumuló un crecimiento de 20,3%.

El informe de Fundelec estableció que la tasa de crecimiento más baja del país entre enero y junio de 2003 respecto del mis-mo período de 2002 correspon-dió a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano -4,5%-, mientras Cuyo creció 13%.

Si se analiza por provincia, la suba principal fue en San Juan -19,2%-, seguida por Catamarca -16,6%- y San Luis -15,5%-.

Donde Río Negro y Neuquén aparecen con ventaja es en el comportamiento interanual de junio. En efecto, mientras en el país el crecimiento fue de 3,5% de promedio dado que el mes pasado se consumieron 6,466 contra 6,246 gigawattios de un año antes, ambas provincias registraron 15,5 y 14,4% respectivamente En tercer lugar está Catamarca, con 13,7% y en el último lugar de la tabla, Jujuy donde el aumento del consumo fue de 2,9%.


Comentarios

La región, a la cabeza en el consumo de energía