La región ejercita su memoria, a 35 años del golpe

En Neuquén se movilizarán bajo fuerte custodia.



#

Gabriel Oyarzo

La región y el país conmemorarán hoy por novena vez el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 35 años del golpe militar.

Marchas, manifestaciones artísticas y homenajes a las víctimas de la dictadura comenzaron a replicarse anoche en Río Negro y Neuquén.

En la capital neuquina el acto y movilización está convocado para las 19 en el monumento al General San Martín.

Organismos de Derechos Humanos encabezarán las actividades, que generaron un despliegue especial por parte de la Policía. El operativo buscará custodiar la sede del Comando de la VI Brigada y los comercios que se ubican sobre Avenida Argentina.

“La convocatoria está hecha para las 19 en el monumento como de costumbre y vamos a realizar una marcha y al regreso habrán discursos y la lectura de un documento especial elaborado por integrantes de la multisectorial en el que se reitera el reclamo de juicio y castigo, fin de la impunidad y el repudió al golpe de estado de 1976”, informó Nerea Monte integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

En este mismo sentido, la Pastoral Social del Obispado de Neuquén remitió un comunicado en el que advierte que “ante propuestas de una falsa posibilidad de construir perdón olvidando el pasado para avanzar como República, reafirmamos que creemos en el perdón que nos lleve a una auténtica reconciliación, pero jamás será perdón aquello que asegure alguna impunidad, como tampoco creemos en una reconciliación que garantice olvido o complicidad”.

Por otra parte, el concejal Dario Martínez realizó ayer el reconocimiento a una de las víctimas de la dictadura instalando una placa recordatoria en el domicilio de sus familiares.

El 24 de marzo fue instituido como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia el 1 de agosto de 2002, cuando se sancionó en el Congreso de la Nación la Ley 25.633.

La norma tiene cuatro artículos y establece también que en las escuelas de todo el país se deben realizar jornadas alusivas “que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos”.

Además de las actividades en la capital, otras ciudades de Neuquén llevarán a cabo hoy conmemoraciones.

En Cutral Co se hará un acto oficial desde las 9.30, en el monumento a la Memoria situado frente a la rotonda de avenida Schreiber y Las Lengas. .

Por la tarde, la comisión de familiares de detenidos y desaparecidos realizará una marcha que partirá a las 18 desde la plazoleta De las Dos Ciudades.

El punto de concentración final será el Monumento a la Memoria que recuerda a los 14 vecinos oriundos de la comarca petrolera que desaparecieron durante la última dictadura iniciada en 1976. (AN / ACC)

Las vallas que se ubicarán frente al Comando de la VI Brigada y a los comercios del centro neuquino, listas para ser desplegadas.

24 de marzo, de 1976 a 2011


Comentarios


La región ejercita su memoria, a 35 años del golpe