La región inmersa en el Circuito Nacional de Teatro 14-06-03

El elenco "Teatro del Bardo" de Paraná comienza un periplo en las dos provincias

NEUQUEN (AN).- La región se verá beneficiada de nuevas presentaciones de obras teatrales, en el marco del circuito nacional de Teatro.

Este miércoles 18, a las 21, en la sala Conrado Villegas, Irigoyen 138 de Neuquén se presenta el elenco Teatro del Bardo de Paraná, Entre Ríos con la obra "La Historia de llorar por él". También lo hará el jueves 19, en Casa de la Cultura, el viernes 20 en Teatro Municipal de Allen y el sábado 21, a las 22, en la sala de la Cooperativa La Hormiga Circular ubicada en calle 9 de julio 124 de Villa Regina y cierran el domingo 22, en Teatro de la Barda de Río Colorado.

De acuerdo con lo informado por David Fernández de La Hormiga Circular estas presentaciones se van a realizar en el marco del XI Circuito Nacional de Teatro 2003.

"Teatro del Bardo" es una agrupación artística independiente, heredera de lo que fue durante 10 años el grupo Viajeros de Paraná enla capital entrerriana.

Trabaja -de acuerdo con lo que explicaron los integrantes del elenco- en torno a tres ejes básicos: la construcción de espectáculos, la investigación teatral y la pedagogía. Formado originariamente en Argentina, el grupo ha extendido su trabajo a diversos países de América Latina, España e Italia.

Nucleado en un principio -dijeron los paranaenses- en torno al cuestionamiento de las prácticas pedagógicas convencionales, el grupo fue consolidando su experiencia y su quehacer a partir del desarrollo de una intensa actividad autodidacta (orientada fundamentalmente a la formación de sus actores); confrontando permanentemente su trabajo con los escritos teóricos de los grandes maestros del siglo XX: Artaud, Einseistein, Stanislavsky, Meyerhold, Grotowsky, entre otros.

Según los actores de Entre Ríos, a esta primera época, en la cual lo primordial fue una intensa actividad en la cual se conjugaba el aprendizaje, con la construcción de espectáculos y la búsqueda de públicos para éstos; le siguió una segunda etapa signada por la fundación de una alianza de grupos, cuyos objetivos - la búsqueda de nuevas formas de transmisión de la experiencia y la conformación de una red teatral a nivel nacional- dinamizaron y contribuyeron a la difusión y multiplicación de nuestro trabajo.

Se pudo saber, por otra aparte, que dentro "del marco de dicha alianza, el grupo organizó varios encuentros pedagógicos" con maestros de diversos lugares y tradiciones (Eugenio Barba, Franco Ruffini, Bruno Bert, César Brie, entre otros); además de giras internacionales de diversos grupos teatrales ("Odin Teatret", de Dinamarca; "Teatro de los Andes", de Bolivia; "Teatro dei Naviganti", de Italia; entre otros.

) La obra que traen a la región, lleva por título "La Historia de Llorar por Él". ¿Su argumento?. Una noche cualquiera, una chica, un quiosquero...Y comienza el hechizo, o el gran equívoco. De aquí en más, la historia se ha roto, y sólo es posible reconstruir parcialmente lo que ocurrió aquella noche.

Es una historia de enredos, equívocos y amores insatisfechos -adelantaron los actores- "aunque sólo se nos permite ver la espalda de la historia".


Comentarios


La región inmersa en el Circuito Nacional de Teatro 14-06-03