La región se destaca por el uso de internet móvil

Una sola empresa tiene 900.000 clientes en la zona.

NEUQUÉN (AN).- El mercado de la telefonía celular se expande frenéticamente en la Argentina donde se ha llegado a los 56.624.350 aparatos, lo que significa 1,2 líneas por habitante, la más elevada de Sudamérica. En contraposición, el uso de las líneas fijas se ha estacionado y existen muchos casos en los cuales antiguos clientes ha desistido de su utilización, y una enorme franja que nunca se abonó al servicio ni tiene pensado hacerlo.

Según una fuente oficial, el 90% de los usuarios de teléfonos móviles tiene el sistema prepago, lo que reduce a un mínimo la cantidad de usuarios que pagan un abono. Sólo en Río Negro y Neuquén, la firma líder del sector cuenta con 900.000 clientes, los cuales presentan una particularidad de ser la franja con mayor conocimiento y utilización de tecnología de nueva generación, lo que se traduce en sobre todo en el uso de Internet.

Este diario consultó Gustavo Truffini, gerente de Operaciones de Movistar en lo que se denomina la Región Cordillera que engloba a Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan, San Luis y el noreste de Chubut.

–¿Los nuevos clientes optan directamente por los teléfonos móviles?

–Nosotros vemos que la telefonía fija y móvil son dos servicios que se complementan. Es claro que hace ya gran tiempo la telefonía móvil se volvió una alternativa, y de relevancia, para la comunicación, pero la fija sigue teniendo un papel importante en la voz como el número familiar, pero todavía más importante en Internet. Eso incluye obviamente el wi-fi.

–¿Qué proporción de usuarios contratan a través de ustedes los servicios de Internet?

–En la actualidad tenemos 1,3 millones de usuarios de Internet móvil a nivel nacional.

–¿Notan alguna particularidad en los usuarios de la región o de determinado sector de lo que son las provincias de Río Negro y Neuquén?

–La particularidad que tienen los clientes de Neuquén y Río Negro es el mayor uso del servicio de Internet móvil en sus teléfonos. Son clientes con mayor conocimiento y utilización de tecnología de nueva generación.

–¿Cuál es la penetración de la telefonía?

–En el país hay más de 56 millones de clientes de telefonía móvil. El mercado cuenta con una penetración que supera ampliamente al 120 por ciento. Hoy existen 1,2 celulares por habitante.

-¿Cuál es el futuro de los celulares y cuáles consideran que serán las innovaciones en los aparatos?

-El desarrollo del mercado está impulsado por la disponibilidad de nuevos dispositivos adaptados a cada necesidad, al crecimiento exponencial de contenidos digitales y al cambio de hábitos de nuestros clientes, que priorizan la conectividad en todo momento y lugar por sobre otras necesidades.

“De esta manera, la tendencia se orienta hacia el crecimiento de los servicios de datos (Internet móvil y aplicaciones), el mayor uso de los servicios de valor agregado (mensajería y contenidos) y el desarrollo de nuevas funcionalidades (pagos a través del móvil, M2M -machine to machine-).

“Por otro lado, cada vez más se destaca el uso del mail en terminales de alta gama y un importante desarrollo de todo lo relacionado con la venta de música, juegos -touch, HD, normales-, y el acceso on-line a las comunidades desde el móvil: Facebook, Twitter, los tradicionales como Myspace, Fotolog, Messenger, o los más recientes que incorporan además información de localización.

Novedades

-¿Qué es lo más nuevo?

-Hay un servicio lanzado por la compañía, denominado “eBooks”, que permite a los usuarios de Internet descargar libros digitales a dispositivos fijos y móviles con acceso a más de 15.000 títulos en español. El formato es único en el mercado y cuenta con el respaldo de las grandes editoriales nacionales e internacionales y permite la descarga de libros, con sólo tener una conexión.

-¿Cómo están con respecto a las demás compañías?

-Tenemos (en la región Cordillera) más de 2.100.000 clientes y una participación en el mercado de más del 40%. En el país contamos con más de 16,7 millones de clientes y somos la marca más reconocida de la industria, entre público masivo, clientes de alto valor y jóvenes.

-¿Cómo ha sido en números el crecimiento de la empresa desde su creación hasta ahora?

-El crecimiento en los últimos seis años, desde el lanzamiento de la marca, ha sido aproximadamente del 250% en cantidad de clientes, un incremento que fue acompañado con vertiginosos avances tecnológicos y siempre tratando se satisfacer las necesidades de nuestro clientes.

-¿Cuántos abonados tienen en Río Negro y Neuquén?

-En Río Negro y Neuquén tenemos cerca de 900 mil clientes.

Yamil Regules


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