La región sigue sin vuelos, que se normalizan en Buenos Aires

En Neuquén limpian la pista porque la ceniza solidifica.

Los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza reanudaron sus vuelos ayer al anochecer tras haberlos suspendido por el avance de la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue, que también paralizó servicios aéreos en Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil, donde el seleccionado argentino de voley quedó demorado sin poder regresar al país. En total, fueron 13 los aeropuertos argentinos que debieron cerrar sus operaciones por la misma causa. Los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Neuquén, Esquel, Trelew, Viedma y Bahía Blanca permanecerán inactivos hasta que se garantice su seguridad de operar, señaló el comité de crisis conformado por la Secretaría de Transporte y organismos que regulan el tráfico aéreo. Inicialmente se indicó que el de Neuquén volvería a operar el domingo 13 y que el de Bariloche seguirá cerrado hasta el 21. Asimismo, el aeropuerto de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, situado a 688 kilómetros al sur de Buenos Aires fue cerrado anteayer de manera “preventiva” y por seguridad, medida que se mantendrá hasta hoy, anunció la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). En Buenos Aires, la situación tendía a normalizarse luego de que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) reportó en su página web que “el Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery se encuentran abiertos y operables”. “En Ezeiza ya están reprogramados varios vuelos al exterior”, dijo la ANAC. Se habían anulado 62 vuelos la mañana de ayer, mientras el 90% de los servicios fue cancelado en Montevideo. Asimismo, fueron anulados 16 vuelos en Santiago de Chile y diez en Brasil, tras la erupción volcánica del sábado. En Neuquén, la dirección de Servicios Urbanos del municipio junto con la empresa Cliba limpiaron la pista de aterrizaje del aeropuerto.También se reforzó el barrido de calles y el paso de camiones regadores para quitar las cenizasa. Julián Villar, titular de Servicios Urbanos de la comuna explicó que un protocolo internacional establece que no debe acumularse cenizas en la pista, ya que las mismas se solidifican. La limpieza se llevó cabo mediante un báctor que posee Cliba, y que permite hacer un barrido con agua a gran presión. La aerolínea chilena LAN, una de las más grandes de América latina, anunció ayer que renudó sus sus vuelos hacia y desde Buenos Aires, luego de haberlos paralizado varias horas por el fenómeno. Entretanto, las empresas locales Aerolíneas Argentinas y Austral informaron a su vez que “visto el mejoramiento de las condiciones meteorológicas por la dispersión de la nube volcánica y que se encuentran plenamente garantizadas las condiciones de seguridad, se reanudarán paulatinamente las operaciones”. “Un total de 30 vuelos fueron cancelados la mañana del martes en el Aeroparque y otros 32 en Ezeiza.

En Bariloche, un avión que quedó en la pista permanece cubierto por cenizas. El aeropuerto seguirá sin operaciones hasta el 21 de junio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios