La región sumará nuevas plantas recicladoras

Próximamente la región contará con nuevas plantas recicladoras de residuos. Esta iniciativa permitirá generar empleos a quienes normalmente trabajan

ALLEN (AA).- Con nuevos destinos en la mira la empresa Recicladora Patagonia continúa afianzándose en la región. Hasta el momento posee asentamientos en Roca, Neuquén y Allen, además prevé inaugurar en estos días una nueva sede en Bariloche y figura entre los planes más próximos la apertura de dos plantas más en Las Grutas y Choele Choel, entre otros puntos de la geografía rionegrina.

La firma se dedica al acopio, clasificación y reciclado de diversos materiales, entre los cuales el fuerte son los plásticos.

Rubén Edgardo García, uno de los socios de Recicladora Patagonia SRL, comentó que desde los últimos meses se está trabajando en la reactivación de la firma y la extensión hacia otras ciudades. En Bariloche la apertura de una sucursal se realiza en convenio con la Asociación Recicladora Bariloche y unas 70 personas serán incorporadas, se informó, que se sumarán a la treintena de trabajadores que actualmente se desempeñan en la firma.

«Somos un grupo de gente que nos hemos integrado hace poco y estamos reactivando la empresa. La particularidad de esto que estamos haciendo es que 30 personas que ya están trabajando eran desocupados o estaban asistidos por planes Trabajar, y las 70 personas que se incorporan de Bariloche estaban desorganizadas en lo social y en lo económico», señaló García.

Desde la firma se les brindará capacitación y todos los equipamientos de seguridad . «Se va a firmar un convenio con ellos con el aval del municipio, se realizó a través de Acción Social y Medio Ambiente, y se los va a encuadrar dentro de una línea laboral que les genere dignidad y buenas condiciones de trabajo. La intención es sacarlos de los lugares de trabajo como basurales y llevarlos a galpones adecuados y con elementos de seguridad», se mencionó.

García señaló que además del plantel real de empleados de la firma, «de 1.500 a 2.000 personas que recogen los materiales reciclables viven de esto y todos los días llevan un ingreso diario a su casa».

El empresario, un médico roquense alejado de su profesión, destacó la importancia de generar conciencia en torno a los beneficios que brinda el reciclado y las diferencias que existen entre estos productos y la basura. «El material reciclable no es basura, y todo esto se transforma en basura a partir de que no se lo procesa», recalcó García, quien integra la empresa junto a sus socios Daniel Cuomo y Juan Carlos Andión.

La Recicladora Patagonia sumó a su planta en los últimos meses un centro de recepción de productos en Allen, que fue declarado de interés municipal. De aquí se envían los materiales a Roca donde se los termina de procesar para la posterior comercialización, y van desde plásticos hasta papel y cartón.

«Tenemos convenio con la planta de disposición final de los productos de Roca y por licitación se ganó la adquisición de dos o tres productos plásticos. Eso se procesa dentro de la planta, se enfarda y se vende a Buenos Aires, y en la zona para plantas productoras de cartón», se indicó.

Uno de los proyectos a mediano plazo es realizar el tratamiento integral del aprovechamiento del reciclable en plástico, explicó García, teniendo en cuenta que «se calcula que esta zona produce de 20 a 25 toneladas de material reciclable por día».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora