La región sur y un turismo para disfrutar en pandemia

Enormes y abiertas extensiones de bellezas naturales son el bocado tentador que presentó Río Negro al país, apuntando a las familias y los pequeños contingentes.

En su vasto territorio, la Región Sur rionegrina ofrece en un rico paquete denominado “Destino Estepa”, un abanico de ofertas turísticas que evitan los aglomeramientos, para el disfrute en familia y pequeños contingentes.
Desde la cordillera al mar, la estepa combina el monte con lagunas, arroyos, ríos, mesetas, cañadones, sierras y valles, en los que además se puede apreciar la riqueza geológica, paleontológica, arqueológica y una variada fauna y flora de cada zona.

Desde el Ente de Desarrollo de la Región Sur se viene desplegando un programa turístico que busca potenciar la oferta e incorporar nuevos productos. “Hay más de 30 emprendedores dedicados al turismo rural que han recibido numerosas consultas desde distintos puntos del país, interesados en vacacionar en nuestra zona” detalló la directora general de Turismo del Ente, Yamila Chamelli.

El pasado 18 de noviembre, una charla a nivel nacional organizada por el Inprotur, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el CFT en la que se abordó especialmente turismo rural, Chamelli expuso como panelista invitada, la oferta de la Región Sur.

“Contamos con alojamiento rural, actividades de turismo rural y activo, como trekking, cabalgatas, cayakismo, ecociclismo, tirolesa, rapel, safaris fotográficos, pesca deportiva, participación en actividades de la gente de campo, o simplemente contemplar la inmensidad del paisaje y lograr así oxigenar el cuerpo y mente para renovar energías luego de tanto encierro” detalló.

Los atractivos

Agregó que a estas actividades se les suman las ofertas locales de cada pueblo, como museos que guardan una rica historia paleontológica y arqueológica, el Monumento Nacional Bosque Petrificado (Valcheta), el cerro Energizante (Sierra Colorada), el turismo minero (Los Menucos) y las artesanas que a través de sus productos dejan plasmado el arte de culturas milenarias.

“Tenemos circuitos religiosos y ferroviarios, en zona de chacras, el Bajo Colorado de Jacobacci y tantos otros productos que ponen en valor los atractivos naturales y culturales de cada localidad. Además, la gastronomía se mimetiza con el crisol de razas que componen los habitantes de este rincón de la Patagonia” añadió.

Entre las virtudes de la Región Sur como destino turístico destacó las grandes extensiones abiertas y el no aglomeramiento de personas, por lo que la localidad o el emprendimiento que el turista elija tendrá la posibilidad de disfrutarlo con sus allegados y la familia anfitriona, lo cual brinda un plus de tranquilidad en los tiempos que corren.

Aclaró que en el marco de la pandemia todos los prestadores turísticos de la Región Sur -en su mayoría emprendimientos familiares- han recibido la capacitación de aplicación de protocolos sanitarios y herramientas básicas con respecto al alojamiento y las actividades.

Además cuentan con seguro de responsabilidad civil y accidentes personales, que les permite trabajar de una manera segura y responsable.

Los requisitos para visitar estos lugares son los mismos
que exige la provincia para todos sus destinos y es muy importante realizar reserva previa.

Interesados en visitar la Región Sur pueden informarse con más detalle en la página: https://www.realpatagonia.com.ar


El pasado 18 de noviembre Río Negro mostró su oferta de turismo rural, turismo en ambientes rurales y turismo rural comunitario en un encuentro virtual que estuvo coordinado por Matías Teves, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

La expositora rionegrina fue Cecilia Caldelari, de la Subsecretaría de Turismo de Río Negro y como panelistas invitadas participaron Yamila Chameli, directora de Turismo del Ente para el Desarrollo de la Región Sur; Liz Baqueiro, directora de Turismo de Choele Choel; Patricia y Clarisa Montenegro, del Lof Wiritray, y Analia García, referente técnica Turismo Rural.

La presentación fue en el marco de conferencias y capacitaciones organizadas por el Instituto Nacional de Promoción Turística -Inprotur-, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Consejo Federal de Turismo.

Chamelli sostuvo que se solicitó la colaboración a representantes de las distintas regiones para hacer más enriquecedora y atractiva la presentación. “Cuando los expositores son protagonistas se transmite el sentimiento de pertenencia a los lugares” agregó.

Las expositoras lograron detallar los servicios, los atractivos y las experiencias de los distintos lugares de la provincia. Las localidades, su gente, sus costumbres, transmitir estos conocimientos y dejar la invitación abierta a los participantes (muchos de ellos, agentes de viajes, operadores y prensa).

“El encuentro finalizó con un video realizado por el Ente de la Región Sur en el que se mostró la heterogeneidad de ambientes y la diversidad de actividades que te ofrece el Destino Estepa” detalló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios