La repitencia, un tema que preocupa

En el CEM 4 de Viedma buscan una salida para la cantidad de chicos que repiten. Admiten falencias de estrategias entre los docentes.

VIEDMA (AV)- La repitencia es un común denominador en el nivel Medio de la Educación que crece y elimina posibilidades. Además de generar una frustración en los jóvenes suele conducir a la peor de las salidas: el abandono de los estudios, una herramienta menos con la que contar en la etapa de adulto con todas las consecuencias que ello significa.

El alto porcentaje de repitencia entre los alumnos del CEM Nº 4 de Viedma fue motivo de detenido análisis por parte de los directivos del colegio «y reflexionando nos dimos cuenta que nos quejábamos que a ellos les faltan estrategias de comprensión lectora pero en un análisis interno más profundo nos dimos cuenta también que como docentes nos faltaban estrategias adecuadas para enseñarles esa comprensión», explicó la directora del establecimiento, Ana Macchi.

Detalló que el índice de repitencia «varía de acuerdo a la situación social del alumnado. Fue muy claro con la intensificación de la crisis social y económica de los últimos años cómo eso también incidió en el aumento de la repitencia que es muy alto entre primero y segundo año».

Estas razones fueron suficientes para decidir capacitar a los docentes del CEM 4 como un primer paso. Las actividades comenzaron esta semana con una muestra de libros de textos adquiridos por el establecimiento en el marco de un proyecto innovador sobre «La enseñanza del proceso de lectura en el aula» financiado por el Prodymes.

La directora agregó que esta iniciativa está dirigida a los primeros años para tratar de formar lectores autónomos, considerando que en tercero, cuarto y quinto año «el alumno debería ir independizándose de esa tutoría qu el docente le tiene que dar en forma tan intensa».

Si bien admitió que esta propuesta no dará resultado a corto plazo, Macchi interpretó que «es un camino que se abre y que en el mediano y largo plazo puede dar sus frutos».

La licenciada en letras Isabel Otañi, a cargo de la capacitación de los docentes del CEM Nº 4 subrayó que la lectura es el medio básico para adquirir conocimientos pedagógicos o de cualquier tema. Opinó que se arrastran falencias desde los primeros años de la educación que se incrementan durante todo el proceso secundario.

Sostuvo que la relación que existe con el conocimiento, en general, no es el de otras épocas. «Hoy impera el conocimiento utilitario, sólo el que me sirve y no por el conocimiento en sí mismo y esto es en general no sólo tiene que ver con los alumnos sino de una concepción de la sociedad».

Otañi admitió que los estudiantes llegan a la universidad con serios problemas para expresarse no sólo por escrito sino oralmente, con falencias que deberían ser superadas en la escuela Media. «En este nivel tendrían que estar superadas las posibilidades de comprender un texto que trasmite conocimientos especializados de ciencias, biología, física y lengua, entre otros».

El trabajo que comenzó ayer Otañi con los docentes del CEM Nº 4 consiste primero «en convencerlos que pueden hacer algo para que los chicos mejoren su posibilidad de estudiar, de aprender conocimientos específicos, que esas dificultades están íntimamente vinculadas con la lectura y que los docentes pueden y deben enseñar a comprender esos textos. La idea es mostrarles por qué son ellos quienes deberían y pueden hacer algo».


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