La represalia israelí agrava la tensión en Jerusalén

Tomó posesión de la sede de los palestinos, tras el atentado.Dramáticas escenas en los funerales de las víctimas.

JERUSALEN (Reuters/ANSA) – Jerusalén vivió ayer una de las jornadas de luto y rabia más tristes y difíciles de los últimos años, mientras los palestinos rechazaron enfurecidos el cierre de la Orient House («Casa de Oriente»), la sede de la OLP en el sector oriental de la ciudad.

Los palestinos prometieron ayer intensificar su levantamiento contra la ocupación israelí, luego que Israel capturara sus principales sedes en Jerusalén afirmando su control sobre la ciudad tras el atentado suicida que mató a 16 personas.

Los funerales de las víctimas israelíes del atentado del jueves en el restaurante de comida rápida Sbarro se desarrollaron en la zona israelí, en el oeste de la ciudad, donde pudieron ver dramáticas escenas de dolor. (ver aparte)

La policía izó la bandera israelí sobre Casa de Oriente, la sede central en Jerusalén de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en una sangrienta incursión nocturna en la que fueron detenidos siete guardias de seguridad y se confiscaron documentos.

Según el jefe de la policía israelí, Shlomo Aharonishky, en la Orient House se encontró armamento y elementos que prueban que los palestinos realizaban actividades políticas ilegales e incompatibles con la soberanía israelí sobre la ciudad.

El golpe de Israel contra la muy simbólica Casa de Oriente fue un desafío directo a los reclamos palestinos sobre el árabe Jerusalén Oriental, que quieren como la capital de un futuro estado. El ministro de Seguridad Pública, Uzi Landau, dijo que la toma de la Casa de Oriente era «permanente».

Además, la policía tomó oficinas palestinas en y en torno a Jerusalén Oriental y aviones de combate destrozaron una estación de la policía palestina en Cisjordania en un ataque con un misil.

Los miembros del gabinete israelí, tras varias horas de reunión para considerar su respuesta al atentado, ignoraron el llamado de Arafat de formular una declaración conjunta de alto el fuego y adoptaron «mesuradas» medidas que dijeron que «se llevaban a cabo con la intención de evitar víctimas civiles».

Estados Unidos criticó la decisión israelí alegando que era una «escalada política» que minaba la confianza en un acuerdo negociado.

«Estamos preocupados por la acción israelí contra la Casa de Oriente y la localidad palestina de Abu Dis», dijo un funcionario del Departamento de Estado en un comunicado.

«Esta es una (acción) muy peligrosa contra el pueblo palestino y una escalada» del conflicto, dijo por su parte Yasser Arafat, mientras inspeccionaba una estación policial destruida. «Pero todo el mundo debería saber que los palestinos somos los más fuertes y más fieles en este conflicto», agregó, caminando entre los escombros.

Israel varias veces en el pasado había amenazado con cerrarla y lo mismo hizo semanas atrás, después de la muerte a fines de mayo de Faisal Husseini. Un centenar de manifestantes se enfrentaron varias veces con la policía.

«Una masacre absurda»

Los familiares y amigos de las víctimas del atentado suicida no logra n resignarse.

«Es absurdo, cómo se hace para realizar una masacre tan horrible de gente inerme, de mujeres y niños», afirmó Orit, una amiga de Judith Greenbaum, de 31 años, la mujer embarazada de cuatro meses que murió por la explosión de la bomba humana.

La muerte de Greenbaum, una docente que emigró cuatro años atrás de Nueva Jersey, es uno de los casos que provocaron mayor indignación y dolor.

Ilan Orbam, de 34 años, empleado, participó en el cortejo fúnebre de la familia Schijveschuurder -padre, madre y tres hijos de 14, 4 y 2 años- aniquilada por el kamikaze palestino.

Los padres habían emigrado desde Holanda. «Una familia destruida; es inaceptable que todo eso haya podido ocurrir a personas sencillas que sólo tenían programado pasar unas horas en una pizzería de Jerusalén», dijo Orbam.

También fue grande la conmoción durante los ritos fúnebres de Lili Shalashvili, de 33 años, y de su hija Tamara, de 8.

Respuesta política y provocativa

La represalia israelí por el atentado perpetrado por extremistas palestinos en Jerusalén se plasmó esta vez en un acto simbólico, de gran alcance político: la ocupación de la conocida Casa de Oriente, en Jerusalén Oriental.

Los palestinos tomaron la medida como una provocación intolerable Para ellos, es un símbolo de sus aspiraciones respecto a un Estado propio con Jerusalén como capital. El carácter emocional que impregna las disputas por Jerusalén fueron el núcleo de las fracasadas conversaciones de paz, en enero pasado.

La terminante medida aplicada por Israel podría llevar a una extensión de la Intifada desde Cisjordania y la Franja de Gaza -su principal escenario hasta ahora- hacia esta parte de la ciudad. Con esta medida, Israel -que en 1967 ocupó y anexionó el sector árabe de la ciudad- hizo gala de su derecho, no reconocido internacionalmente, sobre Jerusalén como «capital eterna e indivisible».

Por otra parte, las medidas de represalia profundizaron las grietas en la gran coalición de gobierno israelí, entre el primer ministro Ariel Sharon (Likud) y el canciller Shimon Peres (Partido Laborista), que ya se habían hecho evidentes en las últimas semanas. Estas distancias provocaron el jueves una dura disputa entre Peres y los sectores de derecha durante la sesión de urgencia del gabinete de seguridad convocada tras el atentado.

El canciller y premio Nobel de la Paz, quien votó contra cualquier reacción provocativa, exigió una vuelta urgente a las negociaciones con los palestinos. «Si no nos sentamos y negociamos con los árabes, en diez años ellos van a ser aquí la mayoría», advirtió. «Sharon tiene una tendencia a las acciones provocativas en Jerusalén», agregó el opositor Jossi Sarid haciendo referencia a la visita del ahora premier al Monte del Templo en septiembre del año pasado, que desató la Intifada. (DPA)


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora