La responsabilidad fiscal llegó a nueve comunas

Sus intendentes firmaron un convenio con la provincia. Buscan eliminar la distorsión tributaria entre municipios. Se trata de un programa financiado por las Naciones Unidas.

PLAZA HUINCUL (ACC) – Nueve comunas firmaron ayer en esta ciudad el convenio de adhesión al proyecto de «Fortalecimiento de las relaciones financieras con municipios y de la administración financiera municipal de la provincia». Así, se busca la aplicación de un programa que ordene el marco institucional, financiero y tributario de las municipalidades.

El Centro Cultural del barrio Uno fue el escenario ayer al mediodía de la presentación y firma del convenio entre la provincia y nueve comunas, entre ellas la anfitriona. El ministro de Hacienda y Finanzas, Claudio Silvestrini, y el jefe de Gabinete, Jorge Lara, encabezaron la comitiva. La intendenta Silvia de Otaño destacó la importancia de formar parte del proyecto «porque tiene que ver con la transparencia, la mejor aplicación de las políticas públicas y las recaudaciones y con un mejor funcionamiento que redunda inevitablemente en todos y cada uno de los ciudadanos». La jefa comunal subrayó que este programa implicará además el acceso a la capacitación del personal municipal.

Las comunas que forman parte del plan financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) son Junín de los Andes, Piedra del Aguila, Aluminé, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Loncopué, Villa Pehuenia, Huinganco y Plaza Huincul.

Al explicar algunos aspectos de la iniciativa, el subsecretario de Finanzas Públicas, Marcelo Raimondo, dijo que la provincia busca la modernización con algunas herramientas. Entre ellas, «queremos avanzar en la creación de regímenes de reservas anticíclicas y en establecer un marco de armonización tributaria entre todos los municipios de la provincia. Establecer reglas macro fiscales donde todo el mundo sepa qué tenemos que hacer», dijo.

Más adelante, el funcionario especificó que se busca mejorar la «gestión administrativa, financiera y fiscal» y «transparentar la gestión de la provincia y el municipio, la idea es que todos adhieran al programa que pone pautas, cómo debemos recaudar, transparentar la información, detener el gasto y saber cómo se administra la cuestión pública». Este programa pretende poner en marcha el proceso de armonización tributaria a fin de «eliminar las distorsiones e inequidades del régimen tributario municipal actual».

Según se desprende del convenio rubricado ayer, cada comuna deberá poner en marcha el sistema de administración financiera integral con los módulos de presupuesto, contabilidad, tesorería, administración de ingresos públicos y contrataciones.

Otro de los artículos del convenio refiere que la comuna debe comprometerse a observar «metas de cumplimiento anual» según lo estipulado en cuanto a recaudación de tributos propios, incremento del gasto corriente, endeudamiento y relación de la masa salarial respecto del presupuesto total.


PLAZA HUINCUL (ACC) - Nueve comunas firmaron ayer en esta ciudad el convenio de adhesión al proyecto de "Fortalecimiento de las relaciones financieras con municipios y de la administración financiera municipal de la provincia". Así, se busca la aplicación de un programa que ordene el marco institucional, financiero y tributario de las municipalidades.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora