La responsabilidad penal adolescente en Río Negro

Redacción

Por Redacción

Roxana Méndez*


Los dos Centros de Admisión y Derivación recientemente creados son dispositivos de intervención especializada y de protección de derechos desde los primeros momentos de la aprehensión, al igual que los Equipos Técnicos de las Guardias en el resto de las localidades.


Río Negro estableció dos Centros de Admisión y Derivación (CAD), para adolescentes aprehendidos, como el de Bariloche.

Las y los adolescentes en conflicto con la Ley Penal constituye una población que requiere una intervención basada en la corresponsabilidad, siendo esta la condición sine qua non para la restitución efectiva de derechos. Las intervenciones que realizamos suelen ser con sujetos que se encuentran ubicados imaginariamente como victimarios, ‘peligrosos sociales’ . Conocer y analizar su situación para nosotros es indispensable. Para esto se requieren de espacios donde puedan ejercer su derecho a ser oídos y a participar en las cuestiones que les atañen, garantizando el ejercicio y pleno goce de uno de los derechos consagrados en la normativa vigente.

A partir de la creación de la nueva institucionalidad, en octubre de 2017, la SENAF RN, se constituyó en el Órgano Rector del Sistema Integral de Protección de Derechos. Esto posibilitó el fortalecimiento del área específica, creada a inicio del 2000 destinada a los adolescentes imputados o declarados responsables de haber cometido un delito; en virtud de ser una temática de agenda pública.

El fortalecimiento del área permitió consolidar las políticas públicas especializadas en la materia y afianzar la organización e implementación de los dispositivos y programas específicos en todo el territorio provincial. En este marco, una de las líneas de acción fue la apertura de dos Centros de Admisión y Derivación. Estos son dispositivos de intervención especializada desde los primeros momentos de la aprehensión, cuyo objetivo es el cese inmediato de los derechos vulnerados y/o amenazados; y al igual que los Equipos Técnicos de las Guardias en el resto de las localidades, buscan garantizar una intervención especializada toda vez que haya una persona menor de edad aprehendida por las fuerzas de seguridad por la presunta comisión de un delito.

Estos dispositivos llevan adelante acciones que tiendan al bienestar de los adolescentes, teniendo en cuenta y con especial consideración la condición de sujetos de derechos que poseen, priorizando ante cualquier acto el interés superior de los mismos. Esto implica que toda acción y/o medida que se tomen debe ser urgente, inmediata, asertiva y eficaz. Se abordan de manera interministerial e interinstitucional, en el marco del Protocolo para la Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Aprehendidos en Centros de Admisión y Derivación o en Unidades de Orden Público (Decreto 1202/2018) rubricado por la SENAF, Ministerio de Salud y Secretaría de Seguridad y Justicia, en articulación con el Poder Judicial.

Actualmente, desde esta cartera, se interviene en todas las situaciones que involucre a los adolescentes que son aprehendidos por la presunta comisión de un delito en toda la provincia, que no superan los 50 adolescentes.

Las intervenciones tienen como eje prioritario la promoción y protección de derecho en el ámbito penal juvenil, como necesaria para promover procesos de responsabilización y proyectos de vida en su entorno vital.

En este contexto, el acompañamiento especializado busca enunciar de manera diferente la realidad que se presenta como dada tanto para el adolescente como a referentes familiares y comunitarios.

Entendiendo la transgresión a la ley penal como un llamado de atención, un intento de “diálogo” de los adolescentes con el mundo que propicie su alojamiento.

Propiciar espacios de ‘encuentro’ entre los adolescentes, referentes familiares y comunitarios y demás actores como espacios de diálogo, momentos de generar lazos, actuar como un nexo, como una zona de encuentro, de construcción de certezas, de generación de acontecimientos. Visibilizar la corresponsabilidad en el acompañamiento integral. Generar experiencias de trabajo que posibiliten una apertura a mirar a los adolescentes en conflicto con la ley penal desde otro lugar, a preguntar/preguntarse sobre sus potencialidades, sus capacidades, sus expectativas, sus proyectos, sus intereses. Que habilite un lugar para la ilusión, el deseo y las inquietudes.

El incremento de la diversidad de las sociedades actuales y las nuevas problemáticas que ello conlleva, exige la generación de nuevas herramientas, recursos materiales y lazos adecuados a la realidad social de Río Negro. En este sentido, se proyecta para el año 2022, implementar un nuevo Centro de Admisión y Derivación, que propicie mayor articulación con los actores de la comunidad que intervienen en el proceso.

Asimismo, generar la adecuación del Programa Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal al nuevo contexto rionegrino. Las y los adolescentes que están cumpliendo una medida judicial de carácter penal requieren de un abordaje integral especializado, que esté en consonancia con su etapa vital.

Entendiendo que, si bien la Ley de Provincial N° 4.109 establece claramente que la Libertad Asistida es una medida que puede aplicarse en los casos que los adolescentes hayan sido declarados responsables, desde este organismo, se tomó la decisión de ampliar el acompañamiento territorial y comunitario a otro universo de adolescentes.

Se inicia el proceso de intervención desde el momento de la formulación de cargos, no como una medida penal, sino como una intervención que acompañe el proceso judicial y donde se desplieguen estrategias en pos de la restitución y promoción de derechos y la asunción de responsabilidades. Promoviendo una política pública penal juvenil provincial respetuosa de los derechos humanos, conforme a las normativas internacionales y nacionales vigentes en la materia.

* Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios