La respuesta de Nación no alcanzó para frenar la protesta frutícola
Constituirán un fondo solidario para el sector.
BUENOS AIRES y ROCA (ABA y AR).- Luego de dos horas y media de reunión con las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, los productores rionegrinos y neuquinos y los representantes de los gobiernos de ambas provincias llegaron a un principio de acuerdo para la constitución de un fondo solidario de aportes no reintegrables destinados a financiar al sector y sacarlo de la profunda crisis en la que se encuentra sumergido.
Sin embargo, el principio de entendimiento no alcanzó para frenar la protesta en marcha y los productores acentuaron sus quejas con dos cortes de ruta, a pesar de que esa posibilidad había sido descartada en principio por la Federación que los agrupa.
El tránsito estaba interrumpido anoche en dos sectores claves para el tránsito: la ruta nacional 22 a la altura de los Tres Puentes en Godoy y la ruta 250 en Pomona. No se descarta que hoy se interrumpa el tránsito en la rotonda que lleva al puente y que une Río Negro con Neuquén.
Otras dificultades para el tránsito se presentaron en la ruta 6, camino a Casa de Piedra, donde los chacareros de Roca y Allen interrumpieron la circulación por determinado tiempo, aunque cada tanto abrieron el paso a los vehículos. En ningún caso pudieron circular camiones con fruta.
Aunque aún no se acordó el monto que se destinará al fondo solidario frutícola, ni de donde saldrá el dinero, ni el modo en que será administrado, la Nación manifestó su intención de negociar esta medida con los grupos afectados por la falta de competitividad.
Según aseguraron, el subsidio podría ser aprobado por Economía la semana entrante, por lo que las reuniones destinadas a darle una forma definitiva se prolongarán en Capital Federal desde hoy hasta el viernes.
120 millones en danza
Trascendió que las necesidades del sector primario son actualmente de unos 60 millones de pesos y que los galpones de empaque necesitan para poder continuar funcionando una cifra similar.
«Tanto el gobierno de Río Negro como el de Neuquén nos vamos muy contentos de esta mesa de trabajo porque vimos que hay voluntad política para rescatar a los fruticultores», expresó el ministro de Economía de Río Negro, José Luis Rodríguez, mientras a su lado el jefe de gabinete neuquino, José Brillo, no dejaba de asentir.
Ambos funcionarios reconocieron a «Río Negro», tras reunirse con Anahí Tapattá y Eduardo Manciana, de la secretaría de Agricultura, que si bien la solución no la recibirán en las próximas 24 horas, como lo reclamaban los productores, las autoridades nacionales dieron el visto bueno a los pedidos elevados para rescatar al sector y garantizaron que para la semana entrante llegarán las respuestas.
«La propuesta es seguir trabajando, para así consensuar la forma en que se instrumentarán las medidas y los montos globales que se destinarán al sector, pero tenemos el visto bueno en la mayoría de los puntos más conflictivos», aseguró Rodríguez.
Las reuniones entre los funcionarios provinciales, los productores y las autoridades nacionales comenzaron hace una semana, cuando el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo recibió a una comitiva en esta ciudad y se comprometió a realizar gestiones para destrabar el conflicto.
En esa ocasión, el funcionario había solicitado un plazo de 15 días para responder a las demandas del sector. Pero las presiones por parte de las cámaras de chacareros generaron una serie de reuniones previas -como la realizada ayer- que tienen como objetivo agilizar los mecanismos para llegar a las soluciones.
Es por esto que en el transcurso de la semana se elaborará un documento definitivo que será elevado al jefe de Gabinete para su aprobación final. Y aquí radica la importancia de las primeras negociaciones con las autoridades nacionales.
Así, entre los puntos que fueron bien recibidos en esta primera instancia de diálogo se destaca la posibilidad de diseñar un mecanismo de financiamiento de capital de trabajo, una medida que favorecerá las capacidades productivas de los chacareros.
Además, se acordó en un principio proceder para la redefinición del programa de financiamiento con el Banco Nación.
También la instrumentación de un plan de eliminación de aportes patronales, un programa de regularización y financiación de pasivos fiscales y la virtual eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta fueron introducidos en la negociación con una buena recepción por parte de las autoridades nacionales.
La eliminación del impuesto al endeudamiento empresario y la revisión de los reintegros por el tipo de empaque fueron los últimos puntos que lograron introducirse en la extensa reunión multisectorial.
«No podemos menos que transmitir un mensaje positivo a los chacareros que están en la ruta, con sus camiones y tractores, porque las perspectivas de negociación son buenas», expresó el presidente de la Federación de Productores de fruta de Río Negro y Neuquén, Luis Mesquín.
El dirigente quiso así transmitir un mensaje de esperanza a sus compañeros que desde primeras horas de la tarde de ayer se movilizaban por las rutas de la región en demanda de soluciones por parte de Nación.
Mucha gente en la movilización a Sargento Vidal
SARGENTO VIDAL (ACS).- Una enorme movilización de productores que integró a las cámaras del Alto Valle de Río Negro y Neuquén se concentra desde ayer en la ruta nacional 151 a la altura de Sargento Vidal. El clima era riguroso, con frío y lluvia, mientras que la sensación entre los chacareros demostraba firmeza en el reclamo por beneficios que salven al sector.
Más de 300 vehículos, con unos 130 tractores incluidos en el número, cubrieron las dos banquinas paralelas a la ruta, en el sector conocido como la Pasto Verde, donde los productores se apostaron para impedir toda circulación vehicular en el último reclamo anterior. Esta vez los dirigentes niegan que vaya a haber corte, pero hablando a solas con no pocos chacareros hay ganas de cortar.
Las maquinarias llegaron cargadas en camiones, otras manejadas por trabajadores de chacra o los mismos productores.
En Cinco Saltos, cuya cámara representa también a Cordero, la movilización se movió con lentitud desde la mañana. La columna pasó por el municipio que declaró la emergencia municipal frutihortícola «sin afectar los derechos de otros sectores relacionados con la actividad».
El banco Nación fue otro de los puntos emblemáticos por el que pasó la manifestación. En la ruta nacional 151 se le unieron los productores de Cipolletti.
Comentarios