La revolución digital lidera el crecimiento del sector

América Latina será la región con el crecimiento más rápido entre el 2012 y el 2016.

El gasto anual global en entretenimiento y medios llegaría a 2,1 billones de dólares en el 2016. Según los datos que publica la 13ª edición del reporte “Perspectivas Globales del Sector de Medios y Entretenimiento (E&M)” de PwC –que analiza la situación actual de los trece principales segmentos de la industria en 48 países–, el gasto de los usuarios crecería a una tasa del 3,8% anual durante los próximos cinco años. En nuestro país este negocio pasaría de facturar 8.649 millones de dólares este año a 13.669 millones en el 2016. A nivel regional, América Latina fue la que registró la tasa de crecimiento más elevada el año pasado, con el 9,5%. Para el quinquenio 2012-2016, las proyecciones indican que seguirá siendo la zona que más rápido crecerá, con un promedio anual de 9,7%, alcanzando un nivel de gasto para todo el sector de casi 134.000 millones de dólares. Sin duda que el Mundial de fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016 son fuertes drivers de esta expansión. El reporte destaca a los segmentos de acceso a internet y publicidad digital como los de más rápido crecimiento en la zona, confirmando que los formatos digitales ya no son una novedad, sino el nuevo patrón. Uno de los indicadores que se suelen emplear para indagar sobre el crecimiento potencial de la industria de M&E es el promedio de horas mensuales que los usuarios pasan en internet o utilizando dispositivos móviles, especialmente interactuando en las redes sociales. Al respecto una investigación de comScore Media Matrix muestra un promedio mensual por usuario de 10,7 horas para Argentina, ubicándola en segundo lugar luego de Israel (11,1) y seguida por Rusia (10,4), Turquía (10,2) y Chile (9,8). Migración digital De acuerdo con las cifras publicadas en el informe mencionado, los negocios vinculados con la cadena de valor digital serán responsables del 67% del crecimiento de la industria de medios de comunicación y entretenimiento en el mundo hacia el 2016. Según las proyecciones realizadas para el período 2012-2016, los ingresos de los formatos digitales se incrementarán a una tasa anual del 12,1% para llegar a representar el 37,5% de los ingresos totales del sector. En el 2011 explicaban sólo el 28% y en el 2007 apenas el 17,5%. Asimismo, se iría consolidando el paso desde lo impreso a lo digital, y el consumo a través de dispositivos móviles. Los libros electrónicos representarán en el 2016 el 18% del total, contra el 5% actual. La región latinoamericana tiene el mejor pronóstico de crecimiento en el gasto de acceso a internet (fija y móvil). Se prevé que el mismo aumente de los 16.196 millones de dólares en el 2011 a los 34.128 millones en el 2016, es decir, a una tasa anual del 16,1%. Si bien es el mercado con mejor expectativa de expansión, en términos de gasto representa apenas el 30% del de Estados Unidos. En el 2011, Brasil fue el líder de la región, con una inversión de 7.600 millones de dólares, seguido por México y la Argentina, con 3.104 y 2.573 millones respectivamente (ver infograma adjunto). Del total que gastarán los argentinos en entretenerse e informarse, un 31% (4.271 millones de dólares) estará explicado por lo que destinen al acceso de internet tanto móvil como fija. Internet móvil El crecimiento de las suscripciones a servicios de internet móvil es clave para impulsar el gasto en formatos digitales y la publicidad en dispositivos móviles. La Argentina se encuentra quinta en el ranking mundial con una tasa esperada de crecimiento anual del 38,8%. Lo encabeza India con el 50,8%, mientras que México (42,2%) y Chile (40,1%) son el segundo y cuarto respectivamente. En la web Se estima que la publicidad en internet crecerá a un ritmo del 16% anual. A pesar de esta fuerte expansión, en el 2011 representó apenas el 5,6% del gasto total del segmento. Para el 2016 los datos publicados PwC muestran un avance en la participación de hasta el 7,6%, lo cual equivale a 3.292 millones de dólares.

La industria de Medios y Entretenimientos


El gasto anual global en entretenimiento y medios llegaría a 2,1 billones de dólares en el 2016. Según los datos que publica la 13ª edición del reporte “Perspectivas Globales del Sector de Medios y Entretenimiento (E&M)” de PwC –que analiza la situación actual de los trece principales segmentos de la industria en 48 países–, el gasto de los usuarios crecería a una tasa del 3,8% anual durante los próximos cinco años. En nuestro país este negocio pasaría de facturar 8.649 millones de dólares este año a 13.669 millones en el 2016. A nivel regional, América Latina fue la que registró la tasa de crecimiento más elevada el año pasado, con el 9,5%. Para el quinquenio 2012-2016, las proyecciones indican que seguirá siendo la zona que más rápido crecerá, con un promedio anual de 9,7%, alcanzando un nivel de gasto para todo el sector de casi 134.000 millones de dólares. Sin duda que el Mundial de fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016 son fuertes drivers de esta expansión. El reporte destaca a los segmentos de acceso a internet y publicidad digital como los de más rápido crecimiento en la zona, confirmando que los formatos digitales ya no son una novedad, sino el nuevo patrón. Uno de los indicadores que se suelen emplear para indagar sobre el crecimiento potencial de la industria de M&E es el promedio de horas mensuales que los usuarios pasan en internet o utilizando dispositivos móviles, especialmente interactuando en las redes sociales. Al respecto una investigación de comScore Media Matrix muestra un promedio mensual por usuario de 10,7 horas para Argentina, ubicándola en segundo lugar luego de Israel (11,1) y seguida por Rusia (10,4), Turquía (10,2) y Chile (9,8). Migración digital De acuerdo con las cifras publicadas en el informe mencionado, los negocios vinculados con la cadena de valor digital serán responsables del 67% del crecimiento de la industria de medios de comunicación y entretenimiento en el mundo hacia el 2016. Según las proyecciones realizadas para el período 2012-2016, los ingresos de los formatos digitales se incrementarán a una tasa anual del 12,1% para llegar a representar el 37,5% de los ingresos totales del sector. En el 2011 explicaban sólo el 28% y en el 2007 apenas el 17,5%. Asimismo, se iría consolidando el paso desde lo impreso a lo digital, y el consumo a través de dispositivos móviles. Los libros electrónicos representarán en el 2016 el 18% del total, contra el 5% actual. La región latinoamericana tiene el mejor pronóstico de crecimiento en el gasto de acceso a internet (fija y móvil). Se prevé que el mismo aumente de los 16.196 millones de dólares en el 2011 a los 34.128 millones en el 2016, es decir, a una tasa anual del 16,1%. Si bien es el mercado con mejor expectativa de expansión, en términos de gasto representa apenas el 30% del de Estados Unidos. En el 2011, Brasil fue el líder de la región, con una inversión de 7.600 millones de dólares, seguido por México y la Argentina, con 3.104 y 2.573 millones respectivamente (ver infograma adjunto). Del total que gastarán los argentinos en entretenerse e informarse, un 31% (4.271 millones de dólares) estará explicado por lo que destinen al acceso de internet tanto móvil como fija. Internet móvil El crecimiento de las suscripciones a servicios de internet móvil es clave para impulsar el gasto en formatos digitales y la publicidad en dispositivos móviles. La Argentina se encuentra quinta en el ranking mundial con una tasa esperada de crecimiento anual del 38,8%. Lo encabeza India con el 50,8%, mientras que México (42,2%) y Chile (40,1%) son el segundo y cuarto respectivamente. En la web Se estima que la publicidad en internet crecerá a un ritmo del 16% anual. A pesar de esta fuerte expansión, en el 2011 representó apenas el 5,6% del gasto total del segmento. Para el 2016 los datos publicados PwC muestran un avance en la participación de hasta el 7,6%, lo cual equivale a 3.292 millones de dólares.

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