La Rioja estatiza una aceitunera en crisis



LA RIOJA (DyN).- El gobierno riojano estatizó una empresa elaboradora de aceitunas en situación comprometida para preservar la fuente laboral, mientras el Municipio de Arauco resolvió gravar la producción no elaborada y cosechó el rechazo de los empresarios.

La operación de estatización fue anunciada durante una visita del gobernador Luis Beder Herrera a la ciudad de Aimogasta, departamento Arauco.

La fábrica ahora estatal se llama Principal SA y empleaba a unas 50 personas que el año pasado se habían quedado sin trabajo y vivían de los subsidios estatales. La operación es la segunda que hace el Estado, luego de haber tomado a su cargo la planta frutihortícola de Chilecito, operada previamente por ALCO.

La fábrica Principal tiene capacidad para elaborar 6.000.000 de kilogramos de aceitunas y comenzará a funcionar de inmediato. El gobernador dijo que la fábrica "está muy bien dotada técnicamente con máquinas españolas" y anunció que se formará "una sociedad anónima" que a su vez le sirva a los productores "para que tengan un lugar en donde elaborar su aceituna". La empresa tiene suspendidas sus cuentas, la peor calificación de su acreedor, el Banco de la Nación Argentina, embargos y juicios ejecutivos. El intendente de Arauco, Gustavo Minuzzi, adelantó que su gobierno "va a tratar de garantizar la mayor cantidad de aceituna elaborada en nuestro departamento, porque la cosecha dura un mes o un mes y medio" y quieren "garantizar el trabajo durante todo el año".


Comentarios


La Rioja estatiza una aceitunera en crisis