La Rosada, absorbida en la pulseada peronista

La Rosada concentrada "a full" en las internas.



Mientras la reactivación económica que el gobierno reivindica no consigue frenar el alza de precios y cuando se acerca cada vez la suba en las tarifas de servicios, la Casa Rosada se concentró casi con exclusividad en la interna partidaria.

Sin embargo, al menos por parte del presidente Néstor Kirchner, habrá un paréntesis a partir de hoy, ya que emprende la demorada gira por Alemania que finalizará recién el viernes venidero. A su regreso iniciará la etapa más dura, que es pasar de las operaciones de prensa a los hechos concretos: decidir si jugará dentro o fuera de la estructura del justicialismo, cerrar acuerdos con Eduardo Duhalde o quemar las naves con el PJ y, a partir de allí, empezar a confeccionar las listas.

La necesidad de un entendimiento Kirchner-Duhalde es aconsejada desde un sector del partido. El titular del bloque justicialista, José Díaz Bancalari, es uno de sus impulsores.

En tanto, el duhaldismo se prepara para impugnar la fecha de la internas en el PJ. No aceptarían que se realicen en agosto. Como se sabe, Felipe Solá quiere que coincidan con las nacionales.

La candidatura de la primera dama en la provincia de Buenos Aires, la disputa por espacios de poder con Duhalde, la posibilidad de que el kirchnerismo vaya por fuera del PJ y el presunto acercamiento entre el caudillo bonaerense y su archienemigo Carlos Menem centraron los últimos días la atención tanto de Kirchner como de sus principales funcionarios.

En rigor, en la Casa de Gobierno hubo muchas reuniones con operadores políticos del territorio bonaerense -algunas de ellas en el mismo despacho presidencial- donde no se habló de otra cosa que la postulación de Cristina Fernández de Kirchner a la cá

mara alta por el territorio bonaerense.

En tanto, los kirchneristas operaban en favor de la esposa del presidente y los duhaldistas en favor de “Chiche”, ni el fallecimiento de Juan Pablo II consiguió bajar los decibeles. La interna llegó hasta las exequias papales porque fue en Roma donde Menem y Duhalde hicieron gestos de acercamiento -el tiempo dirá si sinceros- que crisparon los nervios de muchos en el oficialismo.

En medio de estas idas y venidas, Kirchner prepara las valijas para partir hacia Alemania donde, además de las cuestiones protocolares habituales y los acuerdos bilaterales en este tipo de giras, hallar una solución acordada sobre el tema Siemmens será central.

Esta empresa alemana entabló una demanda al Estado argentino por la ruptura del contrato para la confección d los DNI durante la gestión de Fernando De la Rúa.

“Doblemente nefasto”

El presidente del bloque justicialista, José María Díaz Bancalari, aseguró ayer que una eventual ruptura del peronismo por la interna del PJ bonaerense sería “doblemente nefasta”, y opinó que un acuerdo entre el kirchnerismo y el duhaldismo sería “lo mejor que le puede ocurrir al peronismo”. El legislador se negó a inclinarse por alguna de las candidatas a Senadoras por el PJ bonaerense, Hilda “Chiche” Duhalde o Cristina Fernández de Kirchner, al afirmar que “no quiero hablar de candidaturas, cuando se sepa quiénes son los candidatos, hablemos”. (DyN y Redacción central)

Nota asociada: Chacho Alvarez: Cristina es “imprescindible”

Nota asociada: Chacho Alvarez: Cristina es “imprescindible”


Comentarios


La Rosada, absorbida en la pulseada peronista