La Rosada avala los pasos del FpV, pero equilibra y recibe a Saiz

Después de la reunión entre Kirchner y Soria, donde se acordó el apoyo del intendente de Roca a la candidatura de Pichetto, el gobierno nacional emitirá gestos hacia la la UCR rionegrina.




#

Junto con Julio Cobos, Saiz volverá a entrar el martes al despacho de Kirchner.

El presidente, Néstor Kirchner, recibirá el martes a las 17 al gobernador Miguel Saiz y su par mendocino, Julio Cobos.

El encuentro tiene un claro objetivo político: el futuro de la Concertación. Por eso, los mandatarios radicales evalúan una concurrencia más amplia, que alcanzaría a los principales intendentes de la UCR alineados también con Kirchner.

El análisis de la Concertación será nacional, pero Saiz aprovechará para hablar de la proyección del eventual entendimiento en Río Negro.

Mientras tanto, el candidato a gobernador del Frente, Miguel Pichetto regresará hoy de su viaje a Venezuela con Kirchner.

La expectativa entre los dirigentes de la oposición es alta, ya que el justicialismo ingresó a la recta final para definir espacios en las listas de candidatos y lealtades de cara a la campaña.

En este sentido, una importante fuente del gobierno nacional ratificó anoche que Carlos Soria se comprometió ante Kirchner, a respaldar la candidatura a gobernador de Pichetto.

- El "Gringo" llegó dispuesto a no poner objeciones, cosa que sabíamos, y sólo habló del interés que tiene también por meter a gente suya en las listas a cargos legislativos -dijo la fuente.

También señaló que de cara al proceso electoral en juego, para el presidente la política es vista desde dos perspectivas. Una, con dimensión agonal, y la otra con referencia esencialmente estratégica.

- La primera hace a las luchas intestinas por candidaturas y espacios de poder. En esto, en lo que hace a Río Negro, Kirchner no se va a meter en el Frente. La segunda sí le interesa. Hace fundamentalmente a que en esa provincia su proyecto tenga un plafón amplio y sincero, para lo cual necesita que los que estén de acuerdo se pongan de acuerdo.

Siempre según la fuente, "fue desde ese marco de convencimientos que Kirchner le pidió a Soria que lo apoye a Pichetto, aunque jamás el presidente imaginó a Soria jugando en otro circo". Y acotó el consultado:

- Sabíamos que el "Gringo" llegaba encuadrado sin necesidad que Kirchner le bajara línea... conocíamos incluso al dedillo la conversación que días antes había mantenido en Roca con Pichetto... fue una buena charla, sincera, sin tensiones.

La fuente dijo desconocer si durante el encuentro Kirchner - Soria se habló de Julio Arriaga, candidato a vicegobernador por el Frente para la Victoria, al cual el intendente de Roca sólo le depara rayos y centellas.

- No creo que se haya tocado el tema. Para el presidente es caso cerrado: Arriaga es imprescindible en la fórmula. Está bien visto en el gobierno, donde tiene palenque en hombres de mucha confianza del presidente.

- ¿Carlos Kunkel?

- Sí, Carlos. El presidente sabe que el "Gringo" cuestiona a Arriaga, pero éste es un tema que entra precisamente en la visión agonal de la política con que Kirchner encara las elecciones. Además se lo dijo a Soria la última vez que conversaron: Arriaga no se discute.

- ¿Soria se comprometió a apoyar a Pichetto en toda la provincia o sólo en el circuito Alto Valle Centro? Le pregunto esto porque horas antes de entrar al despacho presidencial, Soria dijo que estaba dispuesto a ayudarlo en ese circuito, donde él tiene puesto sus reales.

- ¡Ah mi amigo!, usted me lleva a dicotomías que en política... mire, cuando en política se trabaja en lo particular también se está trabajando en lo general ¡No jodamos! ¡Está todo en el mismo bondi! (ABA / AV)


Comentarios


La Rosada avala los pasos del FpV, pero equilibra y recibe a Saiz