La Ruta 22 ya tiene otro puente carretero

Es la conexión del tránsito derivado por la autovía norte desde el ingreso a Neuquén.

Luis García

NEUQUÉN (AN).- El empalme entre la autovía norte y la tradicional traza de la Ruta Nacional 22 ya cuenta con un puente que, cuando esté terminado a mediados de noviembre, será el encargado de derivar el tránsito que provenga de la nueva ruta de la meseta al tradicional camino del Valle. Desde el gobierno provincial esperan inaugurar la nueva autopista antes de fin de año.

Si bien lo más llamativo de la obra de empalme de ambas rutas son las demoras que se generan en el tránsito en la zona de trabajos, el puente elevado que conectará ambas vías de circulación ya se encuentra terminado.

La imponente mole de tierra, hierro y pavimento, se erige en el extremo oeste de Plottier, en la zona conocida como Capex, y marca la finalización de la autovía que nace a pocos metros del Parque Industrial de Neuquén. El camino representará un alivio para el tránsito de la ciudad capital al llevar a través de la meseta a miles de vehículos.

“Estimamos que entre fines de octubre y principios de noviembre tanto la obra de empalme como toda la autovía van a estar terminados”, aseguró el gerente de Obras de Vialidad Provincial, Francisco García. El funcionario detalló que la obra, que demandó una inversión de 100.000.000 de pesos, corresponde a la nueva traza de la Ruta Nacional 22, y una vez que se dilucide su conexión con la Ruta 7 o la Ruta 151, permitirá “esquivar” la zona urbana de Neuquén y Plottier.

Con 23 kilómetros de extensión, la autovía cuenta con dos carriles por cada sentido de circulación, posee una rotonda a la altura de Nueva Esperanza y otra antes de la empresa Capex. Con una inversión menor podrá conectarse directamente con la ciudad de Neuquén a través de las calles Huilén, Casimiro Gómez, y de la picada conocida como Pluspetrol.

“Esta obra va a cambiar mucho el tránsito en Neuquén porque por un lado van a ser 4.000 menos los camiones que van a dejar de pasar por la ciudad, quién sabe con qué sustancias, pero a la vez va a evitar accidentes graves a tratarse de vías separadas”, indicó García.

El funcionario destacó la importancia de la creación de la multivía. “Al tener los sentidos de circulación separados se evita el choque frontal, que es el más fatal, y esto se puede ver claramente en el hecho de que en los 15 años que tiene la multitrocha ha habido casi la misma cantidad de víctimas faltantes que las que tiene en un solo año la Ruta 22 a la altura de Villa Regina”.

En este sentido García se mostró a favor de extender la traza de la Ruta 22 por la zona de bardas, en reemplazo de su actual recorrido.

El puente está concluido pero las obras de derivación de tránsito aún se encuentran en ejecución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios