La Ruta 40, como un gran circuito turístico

Esta vía de comunicación se extiende a lo largo del país, junto a la cordillera. Tiene más de 5.000 kilómetros de los que 1.500 son de ripio. Recorrerla ofrece amplia variedad de paisajes.

CHOS MALAL (ACHM).- Se realizó en Mendoza un seminario donde se abordaron distintos temas relacionados a la importancia de la Ruta Nacional 40 que recorre de sur a norte el país, dado que la misma constituye unos de los circuitos turísticos más variados, permitiendo en su trayecto conocer diversos paisajes y productos, pero además variadas costumbres y culturas.

El seminario, que impulsó el análisis de la importancia turística de la Ruta Nacional 40, fue organizado por la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur), la Secretaría de Turismo de Mendoza, la Administración Nacional de Vialidad, la municipalidad de San Rafael y la Federación del Nevado.

Se llevó a cabo en Mendoza los primeros días de este mes y contó con la presencia de referentes de la Subsecretaría de Turismo de Neuquén.

En la oportunidad se trataron diversos temas, entre ellos el plan de obras en la Ruta Nacional 40, la ruta como producto turístico integrador, la señalización de la Ruta 40, la Ruta 40 y la Ruta de los Dinosaurios, la Ruta 40 y los caminos del vino, la Ruta 40 y los centros de montaña y esquí.

También se analizó la Ruta 40 ligada a los Parques Nacionales y Provinciales, a los centros termales y a los sitios de patrimonio mundial.

Esta vía de comunicación bordea la Cordillera de los Andes, cruza de sur a norte el país, cuenta con sectores en que alcanza los 5.000 metros sobre el nivel del mar y tiene un recorrido de 5.344 kilómetros de los cuales un 30%, esto es 1.581, son de ripio y los 3.763 restantes están pavimentados.

La ruta fue creada en 1937 y recorre once provincias en tres regiones: la Patagonia, la región de Cuyo y el norte del país. El kilómetros cero está en Cabo Vírgenes en la provincia de Santa Cruz.

El análisis de la Ruta Nacional 40 tiene como objetivo promocionar este producto turístico que además de mostrar el país, busca estimular la actividad económica.

En el caso puntual de la provincia de Neuquén, la directora general de Desarrollo e Innovación Turística, Marta García, se refirió a esta vía de comunicación como «estratégica» porque permite recorrer Parques Nacionales, Áreas Naturales Protegidas, espejos de agua y las cuatro zonas turísticas con que cuenta la provincia, esto es la Patagonia de los lagos, la Patagonia termal, la Patagonia de valles y volcanes y de Estepa de los dinosaurios.

En el cónclave estuvieron el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, su par mendocino Luis Bohm, el coordinador del producto Ruta 40, Federico Wyss, la directora nacional de Desarrollo Turístico de la Sectur, Valeria Pelliza y referentes de subsecretarías provinciales y locales de turismo. En representación de Neuquén participó la directora general de Desarrollo e Innovación Turística, Marta García.


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