La ruta 40, destrozada por el paso de camiones

CHOS MALAL (ACHM).-Existe preocupación en el norte neuquino por el deterioro que está sufriendo el pavimento de la ruta nacional 40 por el paso de los camiones, especialmente los que transportan gas licuado propano de la zona de Filo Morado y El Portón a Chile. Se estima que pasan alrededor de 100 camiones en forma diaria y no existe control de cargas y dimensiones en esta importante vía de comunicación.

Pero no sólo la cantidad de camiones es lo que preocupa, sino también el impacto que genera sobre el pavimento la carga que nadie se preocupa en controlar, como tampoco las distancias que separan a un vehículo de otro, dado que habitualmente pasan de a cinco o seis separados por unos 200 o 300 metros. Habitualmente esto puede observarse en la zona de circunvalación de la ruta 40 cuando pasan cargados con destino a Ozorno, Santiago de Chile y Viña del Mar.

Hasta hace pocos meses estos camiones también usaban la ruta Filo Morado y El Portón hacia Buta Ranquil y Barrancas con destino a Mendoza y algunos a Chile. Las quejas de los vecinos si bien es generalizada para toda la ruta 40 que pasa por el norte neuquino, hicieron hincapié en los 60 kilómetros que van desde Pampa Tril a esta ciudad, inaugurados en 1996 y «en el que ya se visualizan los deterioros», indicaron.

El transporte recorre ademá los 70 kilómetros que separan Chos Malal y El Salado cuya pavimentación data de hace 20 años y también los 80 que existen entre El Salado y Las Lajas, donde toman la 22 hacia Pino Hachado. En la ruta no existe control de cargas y el diputado Orlando Rostán, haciéndose eco de las inquietudes de los vecinos, solicitó informes a la Dirección Nacional de Vialidad.

Ismael Millán, responsable del Distrito XII del organismo respondió que la ruta 40 se encuentra atendida mediante un convenio de transferencia de funciones operativas firmado con Vialidad, pero el mismo no contempla el control de pesos y dimensiones. Menciona que para los controles es necesario incluir una balanza para pasar por los ejes en lugares estratégicos, mencionado que dichos lugares pueden ser la intersección de las rutas nacional 22 y 40 o bien en el paso Pino Hachado. En algunos sectores el pavimento está al borde del colapso porque el tratamiento de bacheo no alcanza y necesita ser reparado. Vecinos piden balanzas portátiles o algún mecanismo para realizar los controles de peso y que se respeten las distancias entre los camiones.


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