La ruta 40 Sur sigue cortada tras un nuevo aluvión

Defensa Civil informó que este martes continuará intransitable la ruta a El Bolsón y también el acceso a Tronador. Las condiciones climáticas siguen generando problemas.



TEMPORAL

Las precipitaciones del lunes, sumadas a las del fin de semana, ocasionaron nuevas crecidas de ríos y arroyos que motivaron que más rutas continúen cerradas al tránsito. Suman dos aludes de piedras, barro y troncos en las últimas horas los que afectaron la ruta 40 Sur en cercanías del lago Guillelmo, lo que obligó a cerrar su tránsito entre Bariloche y El Bolsón.

El primer alud se produjo el domingo por la tarde a la altura del lago Guillelmo que socavó las bases de la cinta asfáltica, provocando extrema fragilidad. Su reparación demandará movimientos de suelo y colocación de gaviones por lo que el tránsito se verá restringido durante varias jornadas. Ayer lunes no pudieron trabajar por la continuidad de las lluvias.

La Delegación Andina de Defensa Civil de la Provincia indicó que la zona en cuestión estaba siendo socavada por un torrente de agua proveniente del cerro ubicado en la margen oeste de la misma, cruzando la calzada y rompiendo la banquina. Agregó que “esto provocó una erosión por debajo de la cinta asfáltica en la margen que cae al Lago, un barranco de aproximadamente 150 metros en pendiente”.

Ayer por la tarde otro aluvión afectó el mismo tramo de la ruta por lo que se decidió prolongar el corte total del tránsito al menos hasta el mediodía de hoy martes.

Desde las oficinas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Parques Nacionales se informó además que el camino a Pampa Linda y a cascada Los Alerces se encuentra cerrado al tránsito y solo se puede acceder en vehículos 4×4 en caso de emergencia. Análogamente se encuentra cerrado el Paso Córdoba, entre Confluencia y San Martín de Los Andes, y el camino a El Manso, entre la RN 40 y Paso León.

También en Bariloche la lluvia fue intensa y afectó en particular a los barrios Nahuel Hue, Malvinas y El Frutillar. No obstante, desde Defensa Civil municipal señalaron que no hubo evacuados y que las cuadrillas municipales trabajaron para atemperar los problemas del agua. También hubo inconvenientes en península San Pedro y en el camino viejo de lago Moreno.

Las intensas precipitaciones aumentaron el causal del río Manso provocando desbordes que afectaron la traza del camino a Pampa Linda. Por ello la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi decidió cerrar al tránsito el camino al cerro Tronador “hasta nuevo aviso” por los desbordes registrados en algunos sectores de la traza, en particular en la zona donde hace años vivió el poblador Cretón. No obstante, aclararon que “Pampa Linda no está aislada”.

Las autoridades solicitaron transitar con precaución y no utilizar rutas o caminos vecinales.

DeBariloche

Alud provocó un socavón en la ruta 40 Sur


Temas

Bariloche

Comentarios


La ruta 40 Sur sigue cortada tras un nuevo aluvión