La ruta de los mochileros no termina en Bariloche



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- "Este verano los mochileros prefirieron vacacionar en las playas de la costa atlántica o bien se mudaron hacia la zona de Santa Cruz", coincidieron en Bariloche los entrevistados que cada verano trabajan con este segmento turístico. Señalaron que los altos costos del transporte son el principal obstáculo para que este público concurra hacia la cordillera.

Desde la secretaría de Turismo, indicaron que las consultas fueron levemente inferiores que otros años, pero reconocieron que los grandes grupos que tradicionalmente visitan la región nunca concurren a sus oficinas.

Víctor Goye, poblador de Colonia Suiza, un paraje agrícola-turístico ubicado a 25 kilómetros al oeste de esta ciudad, al pie del cerro López, con varios cámpings, aseguró que los mochileros no viajaron hacia Bariloche por el costo de los pasajes. "La falta del tren entre Constitución y esta ciudad es la traba principal por la cual no vienen más mochileros", dijo. Entiende que la crisis nacional impactó muy fuerte en los sectores económicamente má débiles, muchos de los cuales se ven imposibilitados de vacacionar. "Los que tienen algún recurso, optaron por las playas, mucho más accesibles que nuestra región", sentenció.

Goye explicó que en el antaño los cámpings de Colonia Suiza albergaban a más de 2.000 jóvenes durante el mes de enero, lo cual hoy es sólo un recuerdo. La mayoría de los que concurrieron a los cámpings son familias, que aprovecharon el buen tiempo y cambiaron la estadía en las cabañas y bungalows por la carpa.

En la cabaña de informes del Club Andino Bariloche, ubicada en pleno centro de la ciudad, registraron unas 3.580 consultas sobre excursiones de trekking, un número levemente inferior al del año pasado, cuando concurrieron 3.800 personas. "En noviembre y diciembre predominaron los extranjeros, pero en enero los argentinos los equipararon", informaron.

Indicaron que la oficina generalmente no recibe consultas de mochileros, pero que los caminantes y excursionistas que frecuentan los refugios de montaña "mantuvieron su afluencia histórica". Esto fue certificado por los concesionarios de los refugios Neumeyer, Frey, Meiling y López, los cuales indicaron que la afluencia de trekkers se mantuvo pero disminuyó significativamente el número de mochileros. "En particular se notó la reducida visita de los tradicionales grupos de Buenos Aires, Rosario y Córdoba", indicaron. Desde el refugio López ejemplificaron que el grupo Santa Julia, que tradicionalmente visitó Bariloche con 120 mochileros, este año sólo arribó con 40.

Notas asociadas:

Verano 2004: La Angostura mostró sus mejores jardines en una gran fiesta

Notas asociadas:

Verano 2004: La Angostura mostró sus mejores jardines en una gran fiesta


Comentarios


La ruta de los mochileros no termina en Bariloche